Hijos del Partido de Lalín en La Habana reunió en su 106º centenario a cerca de un centenar de asociados en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, en el centenario Palacio del Centro Gallego, hoy Gran Teatro Alicia Alonso. En el acto se rindió un homenaje al escritor cruceño Xosé Neira Vilas, socio de honor del centro dezano, cuyo nombre llevará al reconocimiento que entregará a partir de este año la entidad "a personalidades destacadas en el trabajo cultural". Gran amigo de Cuba, fue recordado en la voz de Manuel Álvarez con su poema Morreu meu amigo Balbino.

Las palabras centrales por el aniversario las pronunció Marina P. García Moreira, titular de la entidad, quien recordó en su intervención a los fundadores: Cándido Lamas, Domingo Carral, Manuel Lorenzo y Ramón Fernández, que están entre los dieciocho presidentes que tuvo la sociedad, y destacó la labor que desarrollaron en pro de la unión de los naturales de Lalín, sus familiares y amigos, "hecho que contribuyó al cumplimiento de los objetivos y fines que se propuso la sociedad hace más de un siglo". Asimismo se reconoció a la emigrante gallega Emilia Iglesias Pérez, presente en la actividad, "por su destacada labor social, su condición de 'emigrante distinguida' e integrante de la junta directiva".

Pincelada cultural

La pincelada cultural, que se dedicó a las mujeres en su día, contó con la presencia del Grupo de Música Antigua Ensemble Lauda, que interpretó canciones de la Galicia Medieval y cántigas del Camino de Santiago; Manuel Álvarez, con su poema Alalá de las Mujeres; los pequeños Alejandra y Abdiel, con Granada y América, así como la proyección de una selección de instantáneas del proyecto El Rostro Gallego de La Habana. Posteriormente se ofreció un brindis. Entre los invitados al evento, celebrado el 13 de marzo, se encontraban Juana C. Fernández Pérez, en representación de las 34 sociedades comarcales gallegas, o el presidente de la Sociedad Ferrol y su Comarca, Domingo Regueiro Regueiro.

Fundado en La Habana en 1910, Hijos del Partido de Lalín tiene hoy 406 asociados. Su ejecutivo social lo integran: Marina del Pilar García Moreira, presidenta; Reinaldo de la Torre Valdés, secretario; Jorge Rodríguez Moreno tesorero; y Alfonso Fernández Otero, contador.