Recta final para el proceso de concentración parcelaria de Meavía y Quintillán. El Concello de Forcarei anunció ayer la convocatoria a los propietarios afectados para diseñar los últimos pasos de esta actuación de reorganización territorial. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, se reunió esta semana con representantes vecinales y con la jefa del servicio de Infraestructuras Agrarias, Julia Pérez, para perfilar los preparativos de un encuentro al que están llamados los más de 700 beneficiarios del proceso.

De este modo, mañana lunes están convocados primeramente los propietarios de terrenos en Quintillán. Acudirán a la casa consistorial a las 10.00 horas. Hora y media después, a las 11.30, harán lo propio los propietarios de Meavía. En estas reuniones se abordará el proyecto final de acondicionamiento de fincas y la toma de posesión provisional de los predios resultantes de esta concentración de parcelas. Tras estas acciones, únicamente faltará la concesión de la propiedad definitiva de estos terrenos, fase con la que se dará por concluida esta concentración en el término municipal forcaricense.

Belén Cachafeiro subrayó que la realización de una concentración parcelaria, y de manera especial una de estas dimensiones, es un "proceso complejo". No obstante, señaló que los más de 700 propietarios afectados en este caso "lo están entendiendo y están colaborando mucho". "Desde el Concello estamos haciendo el máximo esfuerzo por acelerar al máximo esta fase final, ya que tenemos el compromiso de que quede rematada en esta legislatura", recordó la alcaldesa. Apuntó que la administración local está encontrando en esta empresa "el máximo apoyo y trabajo" de la Consellería de Medio Rural. La jefa del ejecutivo local se mostró convencida de que, después de las reuniones convocadas para mañana, quedará ya bastante claro cómo se afrontará la recta final de esta parcelaria, así como una estimación de los plazos para los pasos que quedan pendientes.

Desde el Concello se quiso recordar que la parcelaria Meavía-Quintillán figura entre las priorizadas por la Xunta de Galicia. El procedimiento de concentración afectó en este caso a un total de 2.169 parcelas pertenecientes a un total de 704 particulares. Los propietarios pasarán de contar con 13.283 fincas a reunir sus propiedades en un total de 1.807 parcelas. Esta concentración permitirá facilitar el desarrollo de las labores agroganaderas en estas dos parroquias de Forcarei.