El BNG de A Estrada presentó en la noche del miércoles a vecinos de la avenida Fernando Conde su iniciativa para descongestionar y revitalizar esta calle. Al ser preguntado por la propuesta que este partido piensa llevar a pleno a través de la correspondiente moción -la comisión informativa previa en la que se debatirá está programada para el próximo jueves-, el alcalde estradense, José López, recalcó que la apertura de las nuevas calles que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla en el entorno de esta avenida exige desarrollos urbanísticos previos.

"Las calles, si quieren abrirlas a medias, es ilegal, sin desarrollos urbanísticos", apuntó el dirigente local, que recordó que en este punto el plan urbanístico contempla suelo urbano no consolidado. Reconoció que, en un futuro, estas infraestructuras de nueva apertura podrían llegar a ser transversales de Fernando Conde y asumir así parte de su tránsito.

Al ser preguntado por el proyecto que el gobierno tiene para revitalizar esta zona de A Estrada -la avenida Fernando Conde es una de las entradas de la villa-,el regidor explicó que esta rúa figura entre las vías incorporadas al programa que aspira a fondos europeos A Estrada Social e Sostible, en el marco de un proyecto que busca humanizar distintas zonas del casco urbano. A la espera de que se resuelva la concesión de estos fondos, el regidor no ofreció más detalles sobre la actuación concreta que podría aplicarse para esta avenida.

El BNG consideró que lo que realizará el PP en Fernando Conde será "un cambio cosmético" , en lugar de una transformación profunda en esta zona deprimida de la villa. Defienden los nacionalistas que la avenida precisa un cambio, subrayando que a nivel viario "no varió en los últimos cien años".

Las últimas actuaciones de mejora practicadas en esta calle de A Estrada pasan por haber completado sus aceras en dirección a la rotonda de As Colonias.

La propuesta del Bloque plantea abrir la ronda noreste prevista entre As Colonias y 25 de Xullo, así como las nuevas calles transversales que comuniquen esta futura arteria con Fernando Conde y con la carretera nacional N-640. El objetivo es posibilitar una urbanización integral de toda la avenida y una reordenación del tráfico, sumado a un proceso de humanización.