El gobierno lalinense llevará al próximo pleno municipal una moción en la que solicita mejoras en el centro de salud y en contra de su "desmantelamiento". El cuatripartito exige a la Consellería de Sanidade que, mientras no se construye el Centro de Alta Resolución (CAR) -comprometido por la Xunta hace ya cuatro años-, al menos mantenga el ambulatorio "en condiciones estructurales adecuadas para la asistencia sanitaria" y que cubra las bajas y licencias del personal para evitar el deterioro del servicio y el incremento de la lista de espera.

La firma del convenio entre ambas administraciones para la construcción del CAR se remonta al año 2012: Sanidade se comprometía a ejecutar la obra una vez que Lalín pusiese a su disposición los terrenos necesarios. El Concello cumplió su parte al hacerse con varias parcelas en el Alto de Vales, pero no así la Xunta, que a día de hoy ni siquiera contempla la actuación en su presupuesto. La corporación municipal reclamará "de modo rotundo" la construcción del moderno centro de atención sanitaria.

"Mientras se espera por el CAR, asistimos con preocupación a la pérdida de servicios y a un aumento de la lista de espera", denuncian las formaciones que constituyen el ejecutivo municipal en su moción. Aluden a la existencia de plazas de enfermería sin cubrir, "bien sea por bajas del personal que no son adecuadamente cubiertas, o por amortización de puestos de trabajo". De igual modo, en los últimos tiempos se produjo la reducción del cupo de médicos de cabecera por la tarde, pasando de los cuatro anteriores a los tres actuales; y la situación podría agravarse si no se cubre una nueva jubilación próxima a producirse. Por eso, solicitan que se recupere el cupo médico de tarde y que no haya más amortizaciones, así como la correcta cobertura de plazas de enfermería. En la misma línea, pide también al departamento autonómico de Sanidade que cubra las bajas y licencias de los trabajadores sanitarios "en un 100%". Sostiene que la cobertura de los servicios de rehabilitación y fisioterapia con personal eventual ha contribuido a elevar la lista de espera, situada por encima de las 400 personas.

Por último, el ejecutivo se refiere al "deterioro estructural" experimentado por el propio edificio sanitario, debido al paso del tiempo y a sus ampliaciones "a base de parches y remiendos". Desvela "filtraciones de agua o rotura de canalizaciones, como sucedió recientemente en urgencias", lo que provocó "una asistencia sanitaria en precario en los boxes mientras caían goteras".