Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponte Sopena, sin ayuda

Patrimonio carece por el momento de ningún proyecto para restaurar la pasarela entre Camanzo y Abades

La base izquierda del puente está parcialmente destruida.

Las intensas lluvias de los últimos inviernos y el paso del tiempo -así como la falta de uso, todo hay que decirlo- son los culpables de que Ponte Sopena, en la parroquia cruceña de Camanzo, ya no disponga de parte de la pasarela y presente serios daños en la base del lado izquierdo. Buena parte de las piedras que conformaban este pontón descansan sobre el lecho del río Deza, o han sido arrastradas aguas abajo.

Las precipitaciones de febrero no han hecho otra cosa que empeorar la situación. Por eso, desde los concellos de Vila de Cruces y Silleda se elaboró un informe en el que se cuantifica en 200.000 euros el dinero necesario para reponer la pasarela, de un solo ojo y que antaño sirvió de paso de tractores y de carros de vacas entre las aldeas de Cernadela (en Camanzo) y la trasdezana de Abades. Es cierto que parte de la estructura se desmoronó hace años, pero es que según los técnicos es posible que el pontón no aguante un año más en las mismas condiciones, y de ahí que se recurra a la Xunta para que lo restaure antes de que se derribe totalmente sobre el río.

Pero desde la Consellería de Cultura se señala que por el momento está obra no está incluida en las previsiones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Este organismo ya se ha encargado, hay que decirlo, de restaurar otras pasarelas con historia en estas tierras a caballo entre Vila de Cruces y Silleda. Así, se restauró la Ponte dos Cabalos y Ponte de Remesquide, para las que Cruces contaba con un proyecto de María José Fidalgo. Hay que recordar, también, que a finales de la primavera Cultura limpiará la maleza del puente de Gres, que enlaza la localidad cruceña con la coruñesa de Ponteledesma. En este caso habrá que retirar los tojos, árboles y maleza que crece entre los sillares e incluso en el río.

Al margen del puente de Ponte Sopena, Vila de Cruces también está a la espera de que la Xunta indique si concede una subvención para reparar los daños de las lluvias en diversas áreas recreativas, en las que hubo intensos arrastres de arena. También se constaron desperfectos en el refugio de pesca de Ollares.

Compartir el artículo

stats