Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural estudiará las quejas por la ejecución de la parcelaria de Vilatuxe

Justifica la paralización de las obras en días pasados por las lluvias para evitar más daños en las parcelas - Defiende que la actuación sigue el ritmo programado, aún sin rematar

Una de las parcelas sobre la que reclaman el remate del acondicionamiento, en Barciela. // Bernabé/Luismy

La Consellería de Medio Rural se comprometió a estudiar las dudas que presentan los propietarios en cuanto a la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en la parcelaria de Vilatuxe. Vecinos del lugar de Barciela denunciaban en días pasados el estado en el que habían quedado sus fincas tras las actuaciones del departamento. En algunos casos después de más de un mes de espera sus fincas continuaban inservibles para llevar a cabo labores agrícolas y los responsables sobre el terreno les comunicaban que los trabajos en esa zona estaban ya rematados.

El pasado sábado los vecinos afectados desconocían que se hubiese llevado a cabo una reunión con la Xunta Local de Zona y el Servicio de Infraestruturas Agrarias en la jornada anterior. Un encuentro en el que ya se abordaron estas críticas por el estado de las parcelas según apuntaron ayer desde la consellería. Ratifican que el ritmo de ejecución de la obra "es el programado". La actuación se está llevando a cabo conforme al proyecto contratado y las obras solicitadas por los propietarios. Insisten en destacar que por el momento "no está habiendo grandes problemas con los propietarios".

Desde el departamento justifican la paralización de la maquinaria en días pasados debido a las lluvias registradas. Apelan a que continuar con los trabajos en estas jornadas acarrearía más perjuicios a las fincas tales como crear barrizales. Aunque los vecinos de Barciela denunciaban que en algunos casos abandonaron las parcelas, con el trabajo por concluir ,hace más de un mes. También matizaron que las obras están siendo supervisadas y dirigidas por un funcionario "que las lleva conforme al proyecto aprobado". Asimismo, concretan que los trabajos aún no están rematados por lo que podrán llevarse a cabo las mejoras contempladas por los propietarios en dichas parcelas. En concreto para el plan de reestructuración de 2016 se incluye una partida de 150.095,83 euros para el acondicionamiento y la apertura de caminos secundarios.

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, reprochó que "después de tantos años de espera por la parcelaria las fincas queden inutilizables o incluso peor de lo que estaban". Cuiña ratificó su compromiso en la defensa de los intereses de los vecinos en este proceso y reiteró que se convertirá "en una auténtica pesadilla para la Xunta a la hora de hacer cumplir los acuerdos con los propietarios". Un compromiso que ya había anunciado para con el proceso de Losón tras detectar la irrupción de las obras durante una visita a la zona. Aunque la Xunta también aseguró en este caso que los trabajos se están realizando conforme a la planificación estipulada y dentro del plazo fijado.

Compartir el artículo

stats