La implantación de nuevos cultivos se presenta, cada vez más, como una alternativa que puede ofrecer un respiro en la actividad agraria tradicional. Un ejemplo de esta apuesta por nuevas plantaciones en Deza llega de mano de un vecino de la parroquia lalinense de Barcia. José Luis Crespo optó por sembrar lúpulo, una herbácea utilizada en la elaboración de la cerveza. Una iniciativa con la que persigue conceder una uso alternativo a la tierra y al mismo tiempo obtener rentabilidad.

El vecino solicitó al Concello asesoramiento sobre el cultivo de dicha herbácea. Una solicitud que valoró el edil de Actividad e Producción Agraria, José Manuel Hermida, que finalmente puso en contacto al agricultor con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Desde allí los expertos e investigadores, que cuentan con una mayor experiencia en plantaciones poco convencionales, como este caso, le ofrecieron un mayor asesoramiento. El propio agricultor resaltaba que se trata del primer cultivo de lúpulo de manera profesional que se lleva a cabo tanto en el municipio como en la comarca.

En total, Crepo cultivó una parcela de unos 1.000 metros cuadrados de los que calcula se podrán llegar a obtener, en los mejores casos, una cosecha de unos 300 kilos. Además, Crespo cuenta ya con un comprador para su producción, una de las claves de la diversificación de productos. Así tiene previsto vender su cosecha a los creadores de la cerveza artesana Nasa. En algunos mercados, el kilo de lúpulo puede llegar a alcanzar un precio de hasta 60 euros.

La semana pasada, Hermida visitaba el nuevo cultivo y destacaba "el espíritu emprendedor de este vecino de Lalín, que ejemplifica perfectamente las múltiples posibilidades que ofrece nuestro rural". Hermida considera, además, que el cultivo de lúpulo puede convertirse en "una clara alternativa de cultivo cuando otros sectores agrarios no atraviesan por su mejor momento". Finalmente también aclaró, que "actualmente desde el Concello no podemos dar subvenciones directas para este tipo de iniciativas" pero se mostró dispuesto a "prestar toda nuestra ayuda para apoyar, en la medida de lo posible, estos proyectos agrarios que demuestran las enormes oportunidades que ofrece nuestro agro".