La iglesia parroquial de Santa María de Donramiro lleva dos meses sin acoger oficios religiosos. Su importante deterioro impide la celebración de misas y solamente hay funerales en casos puntuales. Las filtraciones de agua que padece este templo del siglo XII desde hace años han deteriorado las fachadas, la estructura de la tribuna, pero sobre todo la techumbre, con zonas muy dañadas que desaconsejan el acceso de feligreses.

Tanto las misas dominicales como las ceremonias diarias se han trasladado a la capilla del campo de la fiesta de O Montserrat y la parroquia urge una solución para evitar que la iglesia siga deteriorándose. Su responsable religioso, Marcos Torres Gómez, reconoce que expertos le comunicaron que la necesidad de tomar medidas es imperiosa, pues el tejado no soportaría un invierno más. Las humedades no solo han dañado las paredes o la techumbre, sino que también están afectando a la conservación del retablo barroco, que arrastra ya demasiado tiempo con partes de su madera desprendidas o su pintura desconchada.

La asociación vecinal había iniciado un petitorio para atender con esos fondos las necesidades más urgentes. Pero finalmente se aparcó al conocer que eran precisos unos 60.000 euros para un primer proyecto e incluso se renunció a una subvención de la Diputación provincial de 2.500 euros, cuantía con la que se pretendía arrancar la intervención. Una empresa lalinense de arquitectura elaboró sin coste para la parroquia un proyecto de restauración inicial y determinó que eran necesarios unos 150.000 euros para las obras. El párroco inició conversaciones con la Consellería de Cultura para que asumiese al menos una parte de esta financiación, pero por el momento no se han producido avances en este sentido. Inicialmente el departamento que dirige el político lalinense Román Rodríguez era favorable a atender la propuesta del responsable religioso de la parroquia, pero por el momento no ha sido posible librar una partida económica para este proyecto.

La iglesia de Donramiro es una de las de estilo románico más representativas del municipio y en los últimos años se realizaron en su interior varias mejoras que fueron asumidas por la parroquia.