El representante comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, presentaron ayer las primeras Xornadas de Producción Ecolóxica en Deza y Tabeirós-Montes, que nacen como un foro informativo y dedebate acerca de lo que representa el nuevo perfil del consumidor y un nicho de mercado alternativo para los ganaderos a la producción de leche tradicional.

La sesión tendrá lugar el 1 de abril en el edificio de la UNED del polígono durante toda la mañana y el sindicato parte con la ventaja de haber contactado ya con las empresas Lactalis (Francia), Leche Celta (Portugal) o la multinacional Lidl para ofertar su producción. Santalla explicó que los ganaderos, además de recibir información y asesoramiento sobre las ayudas públicas a la producción ecológica, deben plantearse estas jornadas como una oportunidad para fortalecer un sector en crisis. "El sector está deteriorado, se nota el trabajo que hicimos el año pasado, pero 2016 va a ser de nuevo complicado", destacó el sindicalista en alusión a la crisis de precios de la leche. La producción natural todavía no es muy representativa en las comarcas -hay 11 explotaciones de todo tipo, no solo de vacuno- de ahí que cobre importancia el impulso a un proyecto que luego será extendido a otras comarcas gallegas. Santalla hizo hincapié en que gran parte de las granjas de vacuno de leche de la zona podrían readaptarse hacia la producción ecológica y también los jóvenes que desean continuar en el campo como una salida profesional. "Estamos ante un nicho de mercado muy interesante y no es necesaria mucha inversión.

Entre los requisitos que debe tener el alimento para ser comercializado dentro del sello ecológico destaca la prohibición de usar fertilizantes -sí se permite abono orgánico-, antibióticos ni productos fitosanitarios. Las vacas serán alimentadas con pienso ecológico y se exige el pastoreo. Santalla recordó que además en la comarca está la única fábrica de pienso ecológico de Galicia. En una primera fase el ganadero debe adaptar sus explotaciones a las condiciones exigidas y a partir de entonces ya podrá comercializar la leche al amparo de la producción ecológica.

Las jornadas serán inauguradas a las 11.20 horas por el concejal de Actividade Agraria de Lalín, José Manuel Hermida. A lsa 13.30 el director técnico del Consello Regulador Agricultura Ecolóxica de Galicia, Ernesto Sánchez Salgado, ofrecerá una charla a modo de introducción sobre este modelo. A las 12.30 arrancará la ponencia Políticas de apoio á produción ecolóxica por parte da Consellería de Medio Rural a cargo de Ramón Lamelo, jefe de área del Servizo de Promoción e Calidade Agroalimentaria de la Xunta. A las 13.15 intervendrá Jordi Molares, gerente de compras de Lidl Supermercados España. Tras las conclusiones, las jornada serán clausuradas por Rafael Cuiña y después habrá una degustación de productos de la quesería de la cooperativa lalinense Cobideza. En la presentación también participó el representante de la central sindical José Manuel García Sáncjhez.