El Concello de Lalín está capitaneando de nuevo la potenciación del Camiño de Inverno como una de las rutas históricas jacobeas, que, pese que todavía no está oficializada, sí goza de atractivo para muchos caminantes. La falta de infraesrtucturas fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión de ayer en el Pazo de Liñares, en la que el departamento municipal de Turismo agrupó por primera vez a todos los agentes implicados en la potenciación de este camino. El edil lalinense Francisco Vilariño anunció a los presentes que el Concello está "valorando muy seriamente" la posibilidad de crear un albergue en el núcleo urbano.

Los participantes en este encuentro, que se prolongó por más de dos horas y media, expusieron sus experiencias y hablaron de las carencias de este trazado de pereginos, que son idénticas para todos. La falta de centros de alojamiento fue una de ellas y por eso el Concello tiene en mente habilitar un albergue en el centro de la villa. Una treintena de personas llegadas desde distintos puntos de Galicia y también desde El Bierzo (Castilla y León) acudieron a esta reunión en la que hubo representación de los municipios de Monforte de Lemos, Chantada, O Barco de Valdeorras, Pobra de Brollón, Vilamartín, Silleda, A Estrada y Vedra. También vinieron miembros de colectivos como la Asociación Galega do Camiño de Santiago, Fraternidad Internacional Camino de Santiago, Asociación de Caballeros de Uber del Bierzo, Asociación Cultural Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra, Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo o la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín e Deza.

Vilariño puso de manifiesto la positividad y el enorme aprovechamiento que tuvo esta reunión de la mañana de ayer que aglutinó una asistencia importante y sirvió como primer punto de encuentro entre todos los agentes implicados en el Camiño de Inverno. Dice que esta reunión debe ser un punto de inflexión para continuar trabajando en conjunto, pues el objetivo que persiguen todos es común. Vilariño estima que así deben sentarse las bases para tomar medidas que fomenten la verdadera potenciación de esta ruta de peregrinos, "que tiene enormes posibilidades siendo, gracias a sus atractivos históricos, culturales, patrimoniales y naturales" un recurso que ejerza como polo de atracción de visitantes. Y, en consecuencia, un dinamizador económico y social para estos municipios.

Otra cuestión que se puso encima de la mesa fue la deficiente señalización y la conveniencia de mejorar la seguridad en el Camino, así como la posibilidad de incrementar los puntos de información al peregrino. Asimismo se hizo hincapié, y por consenso de los presentes, en la petición de una mayor involucración de las administraciones en la potenciación de este trazado, sobre todo de la Xunta al ser la que ostenta las competencias para regularlo. El concejal concluyó que puntualizando que esperaba que esta primera reunión fuese el germen para el resurgir de más iniciativas de este tipo para aunar esfuerzos. "El gobierno de Lalín siempre participará en estas cuestiones y acudirá allí a donde lo llamen", manifestó el edil tras una reunión en la que también estuvo el alcalde, Rafadl Cuiña.