La quinta edición del concurso Santas Tapas -organizado por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE)- buscará atraer especialmente al público de las comarcas de Tabeirós-Montes, Deza, Umia y Pontevedra así como de zonas próximas como Santiago, Padrón, Pontecesures y Vilagarcía de Arousa. Son las zonas de mayor influencia de A Estrada, de acuerdo con los sondeos realizados por el comercio local de A Estrada, que en la Feira de Oportunidades que tuvo lugar el pasado fin de semana en el recinto ferial estradense ya distribuyó 5.000 trípticos informativos de la campaña. En la quinta edición del certamen -según explicó ayer el presidente de ACOE, Alfredo González, acompañado por los directivos Luz Fraga y Jorge Fuentes- ha querido ser especialmente exigente con los hosteleros participantes.

Deberán abrir y servir las tapas con las que concursan todos los días de la campaña en el horario estipulado: el miércoles por la noche, de 20.00 a 23.00 horas y desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, al mediodía de 12.00 a 15.00 horas y por la noche en el horario ya indicado.

Un total de 14 establecimientos hosteleros pugnarán por ganar el certamen. Previamente, sus tapas -que ofrecerán a 1,5 euros- ya se han sometido al escrutinio de un hostelero foráneo, que se quedó "gratamente sorprendido" de la calidad y la cantidad de comida que ofrecen esas tapas.

Su aspecto y contenido ya podrá ser disfrutado previamente por el público a través de una aplicación gratuita disponible en Google Play y en el App Store que servirá para seguir y también para seguir, reenviar por Whatsapp o redes sociales e incluso puntuar desde el teléfono cada uno de los pinchos que rivalizarán en las Santas Tapas.

Se establecen 3 rutas diferentes. En la primera figuran el Bar Oasis con su esfera de ternera y setas; O Café de Xulia con una tosta de pan de espelta con mousse de patata y carpaccio de pulpo;O Mesón da Estrada con su Santa Fusión; Cervexería Eureka con O Secreto da Eureka; y VIP con Illa canónigos. En la segunda ruta se integran O Candil de Silvia con su tosta de chicharrones con manzana y rúcula; Vinte Berzas con una tosta de lacón asado en vinagreta de tres mostazas; Enredo con su tartaleta tartar; A Cunca Churreiría con su pincho Con dous ovos; y Velis Nolis Bistro con raviolis de lacón con grelos. Finalmente, la tercera ruta encardina al restaurante Andalucía con su bombón de salmorejo con aire andaluz; Tapería O Lar con coulant de pulpo; Samaná con pimientos rellenos de risotto de chipirones en su tinta con salsa de tomate y bechamel de queso San Simón; y Xamonería A Bodeguiña con sus carrilleras.

Descuentos para ir al cine

El público deberá puntuar las tapas del 1 al 5. Para poder optar a los regalos -la ACOE ha preparado hasta 30: tablets, toallas, baterías, MP3, álbumes de fotos, una caja de sidra Ribela o una barra diaria de pan Cervela durante un mes, entre otros. Serán para público y hosteleros participantes. Para poder obtenerlos, el público deberá probar, puntuar y sellar en su folleto al menos tres tapas de cada una de las rutas. Quien, además, complete la ruta por los 14 locales, optará al sorteo de un premio en metálico de 1.000 euros. Con solo un sello, además, el público podrá obtener descuentos en su entrada a Minicines Central.

Los bares participantes estarán identificados con una flor -cuya estructura hizo el ciclo de Madeira del IES Antón Losada Diéguez- con la foto de la tapa y su nombre. En cada local habrá una urna en la que depositar los folletos a fin de contabilizar la puntuación.

Para abrir boca, gracias a la colaboración del Concello, la campaña contará en la noche de su inicio con la actuación de la orquesta Galilea a las 23.00 horas en la Praza da Farola. El miércoles y Viernes Santo el grupo Retrouso de Ouzande ofrecerá música en vivo en los bares.

El concurso premiará a la mejor tapa, a la más vistosa y a la más votada a través de la APP. Con la campaña colaboran Atlántica Abogados, Tiko Doco, Mokasín, Marietta3, Megiallo Complementos, Óptica Nova Visión, Codorniu Raventós, Ana Belén, O Copión, Gadis, Pan Cervela, Emecé Fotógrafos, Kau's, Coste Cero, Lolimay, Gesval, Sidra Ribela, Minicines Central, La Botica de los Perfumes, Regaliz y Cafetería Andalucía. Los premios se entregarán el día 1 de abril en el MOME.