La Plataforma "Non a fusión Cerdedo-Cotobade" salió ayer a desmentir los datos a conocer por el alcalde, Jorge Cubela, en la que señalaba que el 80% de la población de este municipio estaba de acuerdo con la unión. Para los opositores a esta iniciativa impulsada por los regidores de Cotobade y Cerdedo, los datos, tanto de asistencia a las asambleas convocadas por el Concello como los del porcentaje de apoyo "son falsos y están manipulados".

Señalan al respecto que a las distintas asambleas convocadas asistieron menos de medio millar de vecinos y no los cerca de 900 a los que hace mención Cubela, además de criticar que sume a la "gente con la que se encontraba por la calle".

Asimismo, la Plataforma subraya que se trataba más de mítines que de reuniones informativas que fueron convocadas con escasas horas de antelación para evitar la masiva presencia de vecinos, a la vez que recalcan que en ellas "no se resolvió ninguna de las dudas que planteaban los asistentes".

Indican también que el presupuesto del futuro concello Cerdedo-Cotobade va a ser inferior a la suma de las dos partidas presupuestarias actuales de ambos municipios, ya que para el primer año se incluye el Fondo de Fusiones que será de 2,2 millones que ha de compartir con Oza-Cesures, pero que después ya no contabilizará, además de perder 300.000 euros de la Diputación, lo que dejaría a Cerdedo-Cotobade con un presupuesto de 2.980.000 euros frente a los 3.126.482 euros que suman en la actualidad por separado.

Para la Plataforma opositora el gobierno cotobadense "manipula e infla los datos", y además acusan a Cubela de "mentir con los números, con los servicios que se prestarían, con el partido judicial, miente con el número de asociaciones que dicen apoyar la fusión y con el número de vecinos asistentes a las reuniones", por lo que concluyen afirmando que "la mentira es la forma más democrática que encuentran los alcaldes y la Xunta para avalar esta oscura fusión".

Sobre el partido judicial, recuerdan que el alcalde estrandense, compañero de partido del regidor de Cotobade, ya afirmó que Cerdedo-Cotobade va a formar parte del partido judicial de A Estrada.

Por último, hacen constar que esta la Plataforma en contra de la fusión "está integrada por vecinos sin colores políticos", si bien reconocen que cuentan con el apoyo de miembros del PSOE y del BNG.

En este sentido, señalan que "no trabajamos en contra de los alcaldes, sino a favor de los vecinos de Cotobade y Cerdedo y que la única ideología que nos mueve es la del sentido común".