Gobierno y oposición de Lalín suman fuerzas para que la Feira do Cocido pueda ser declarada este año Fiesta de Interés Turístico Internacional. En trabajo del ayuntamiento ya está hecho y ahora solo resta que la Xunta respalde una petición que deberá ser resuelta por el Ministerio de Industria y Turismo.

El alcalde, Rafael Cuiña, y el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, se desplazaron ayer a Santiago acompañados del portavoz municipal del PP, José Crespo, para presentar ante el gobierno gallego el expediente con los méritos de la celebración gastronómica con los que pretende alcanzar este mérito. En caso de lograrlo, el Cocido se convertiría en la primera cita culinaria en España en ser declarada de interés turístico internacional. La reunión tuvo lugar en la sede de la Axencia Galega de Turismo con su directora, Nava Castro, que recibió la documentación para encauzar la catalogación deseada, una vez que ya se cumplieron cinco años desde que el Cocido fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El expediente fue elaborado en un tiempo récord, una vez que fue concluido menos de un mes desde que el pleno municipal lograse el acuerdo unánime para solicitar este reconocimiento.

En la memoria explicativa se hace un amplio repaso por las historia y características de la feria y sus valores culturales, etnográficos, artísticos o deportivos, entre otros. Además, el informe entregado a Nava Castro incluye un análisis de las acciones de promoción del Cocido realizadas en el extranjero y un anexo en el que se repasan todas las menciones realizadas en medios de comunicación internacionales. El Concello considera que este apartado -elaborado por el asesor del PP Manuel Vilariño- va a ser determinante a la hora de que esta fiesta logre el reconocimiento. Rafael Cuiña quiso agradecer la labor del asesor del grupo popular. "Es una manera de hacer las cosas de las que estoy personalmente muy satisfecho y de las que todos los lalinenses se pueden sentir orgullosos, ya que las diferencias políticas deben quedar a un lado cuando hablamos de proyectos fundamentales para el futuro del municipio", dijo. El alcalde dijo que los elementos incluidos en el expediente cumplen de sobra con las exigencias del ministerio. Pese a que la última palabra la tiene el Gobierno central, la colaboración de la Xunta es clave en la consecución del objetivo. De hecho, uno de los requisitos fundamentales para obtener la distinción internacional será el informe favorable de la comunidad autónoma, imprescindible para continuar con la tramitación del mismo. Francisco Vilariño pidió a Castro que su departamento agilizase todo lo posible el diseño de este informe para que llegase pronto al ministerio. Y dijo que para todos los lalinenses sería muy positivo que la Feira do Cocido de 2017 se celebrase ya con el sello internacional.

El portavoz del PP lalinense apuntó que con esta presentación finaliza un largo camino que comenzó con los primeros actos de difusión internacional de esta cita gastronómica. "Se trata de un trabajo en el que tuvo que mucho que ver la colectividad gallega y lalinense en el exterior", manifestó José Crespo.