La undécima edición del Premio de Pintura Escolar "Mestre Laxeiro" de Lalín estará dedicada a glosar las figuras de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Ramón Aller Ulloa y Miguel de Cervantes Saavedra. El certamen que organiza el Concello a través del Museo Municipal Ramón Aller cuenta este año con la colaboración de FARO DE VIGO, y fue ayer presentado en el propio museo por la edil de Cultura, Lara Rodríguez, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el y los comisarios Cecilia Doporto y Damián Paio. La concejala de Cultura destacó que a diferencia de otros años, "en el que el tema era libre", en esta ocasión está dedicado a tres personajes de la cultura universal y lo justificó porque "se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, 50 del fallecimiento de Aller y porque a Castelao se le dedica el Día das Artes". Rodríguez agradeció a FARO DE VIGO la colaboración para "los nuevos soportes en los que los participantes hagan sus trabajos".

El certamen pictórico escolar de Lalín está dirigido a 1.750 alumnos de Primaria y ESO que estudian en algunos de los centros del municipio. Los dos comisarios del mismo recordaron que en la última edición concursaron unos 700 estudiantes de los colegios lalinenses. "Hay centros escolares que participan más que otros", recordó Cecilia Doporto al respecto. Se trataría de los CEIP Manuel Rivero, Xesús Golmar, Varela Buxán, Xoaquín Loriga y Vicente Arias de la Maza, el CPR Sagrado Corazón y los IES laxeiro y Ramón María Aller.

Cinco serán los integrantes del jurado encargados de seleccionar la obra y, también, fallar los premios del concurso. Está compuesto por el pintor y vicepresidente de la Fundación Paco Lareo-A Solaina de Piloño, Armindo Salgueiro, la artista graduada en Bellas Artes, Julia Ferradás, la fotógrafa María Ferradás, el pintor Álvaro Negro, y el artista plástico Javier Iván Hita. La entrega de los trabajos tendrá lugar entre los días 18 y 22 de abril, mientras que la selección de la obra que formará parte de la exposición será los días 25 y 26 de abril. El montaje de la exposición está prevista del 27 al 29 de mayo, mientras que le fallo del jurado se hará público el 2 de mayo. La organización ha fijado para el viernes 6 de mayo el día en el que, a partir de las 19.00 horas, se inaugurará la exposición en el Auditorio Municipal de Lalín, recinto en el que también se llevará a cabo la entrega de los premios a los mejores, a las 19.30 horas, en la Sala Tuno Valdés.

Temas interesantes

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, reconoció que "a mi los temas me parecen muy interesantes, tanto el de Cervantes, un español universal, como el de un gallego universal como Castelao, padre de nuestra patria y, por supuesto, Ramón María Aller, gran referente de todos los lalinenses". El mandatario lalinense aprovechó su intervención para "animar a los profesores para que animen a su vez a sus alumnos en esta faceta de creatividad que consideramos muy importante en la formación del alumnado". Cuiña subrayó la especial vinculación de Lalín con el arte, y la importancia de un certamen que desde el año 1996 ha recibido un total de 23.535 trabajos, de los cuales fueron seleccionados y expuestos 2.870 en sus 11 ediciones.