Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto Monte Vivo

Rapa y Distrito Forestal se alían para cambiar tojo por hierba en Sabucedo y evitar hambrunas a las reses

El servicio incluye a Sabucedo en su plan anual de prevención de incendios -La asociación aplica purín de cerdo para que nazcan pastos en sus montes a fin de que tengan siempre caballos en semilibertad y atraer al turismo

Efectivos del Distrito XVI, durante la quema prescrita en Sabucedo.

Los medios son limitados pero la unión hace la fuerza. Así, la asociación Rapa das Bestas y el Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós-Montes han decidido coordinar sus acciones de prevención de incendios en los montes de Sabucedo para tratar de sustituir los tojos por nuevos pastos que no solo reduzcan el riesgo de incendio sino que, además, garanticen el alimento que necesita la yeguada de O Santo en el entorno de la parroquia para evitar que la falta de alimento derive en una hambruna similar a la que hace unos tres años acabó con decenas de reses -las más viejas y las más jóvenes, es decir, las que tenían peor dentadura para comer tojo- mermando así las manadas que Sabucedo necesita para llevar a cabo cada mes de julio su emblemática Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El objetivo final trasciende esta celebración y busca propiciar el cuidado medioambiental y el bienestar animal a la par que se potencia turísticamente Sabucedo. Es, en esencia, el contenido del proyecto Monte Vivo de Rapa das Bestas. Parte de la base de que si en el entorno de la parroquia hay pastos en abundancia, Sabucedo también podrá tener cerca durante todo el año caballos en semilibertad, un aliciente más para atraer visitantes a la ruta por la parroquia que inauguró en octubre. Paralelamente, se potenciaría la actividad económica en la zona.

Para actuar sobre la vasta superficie de tojo existente en el entorno de Sabucedo, y de acuerdo también con las peticiones efectuadas por la sociedad de caza Río Umia para mejorar el hábitat cinegético, en las últimas semanas efectivos del Distrito Forestal XVI iniciaron desbroces en las zonas que los vecinos de Sabucedo denominan O Curuto y O Castelo, donde hay dos cierres en los que suele haber caballos en semilibertad. Los efectivos forestales acometían así un trabajo previo de desbroce que permitió crear cortafuegos en el entorno de las franjas de tojo sobre las que habían acordado actuar con quemas controladas programadas en su plan de prevención de incendios forestales, que realizan a petición de ganaderos, comuneros y cazadores. Este plan contempla quemas prescritas que se realizan siempre garantizando que solo arde el tojo sin afectar el suelo, contando con la participación de una o dos brigadas, un vehículo mototomba y un agente medioambiental para trabajar en óptimas condiciones de seguridad.

Sobre las zonas desbrozadas y las que ahora han sido objeto de quemas prescritas, Rapa das Bestas aplica purín de cerdo, un abono de mejor calidad que el de los fertizantes químicos, proporcionándole más oxígeno a la tierra y favoreciendo el crecimiento de hierba. La quema efectuada hasta el momento en O Curuto afectó a 2,5 hectáreas de monte. Pero se prevé que la actuación global en el entorno de Sabucedo -que se efectuará antes de que finalice el mes para respetar la época de nidificación de pájaros y de cría de la fauna- afecte a unas 8 hectáreas.

No es Sabucedo la única zona de Tabeirós-Montes donde el Distrito Forestal XVI está haciendo quemas controladas a petición de ganaderos, comuneros y sociedades de caza. En Cerdedo, actuó sobre montes de Carballás, Barro y Abelaíndo. Al ser en Red Natura, se extremaron las precauciones, reduciendo la superficie media de cada actuación a entre 1 y 3 hectáreas frente a la extensión media de 3 a 5 que suelen rondar otras quemas ajenas a la Red Natura, como las que ya se efectuaron y se van a efectuar en monte de A Conla en Quireza. En esa zona ya se hicieron 3 en 8 hectáreas de Fondós y dos de 5 y 1 hectárea respectivamente en monte de Tresaldeas. Próximamente se realizará otra en montes de Cuiña.

Compartir el artículo

stats