El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, lamenta que la Consellería de Sanidade se niegue a atender la petición del Concello para dotar al municipio de una ambulancia medicalizada. El mandatario alega que el pleno municipal había aprobado en octubre, por unanimidad, una moción en la que se solicitaba que se corrigiese el déficit en la dotación de vehículos de emergencia que padece Lalín. Máxime cuando es la cabecera de una comarca con más de 45.000 habitantes y que pese e ello solamente cuenta con una ambulancia para atender urgencias. En la iniciativa se explicaba que Lalín sigue contando con este "triste privilegio" de ser uno de los ayuntamientos de su categoría con peor cobertura y asistencia sanitaria de toda Galicia, máxime después de acumular cuatro años sin que Protección Civil cuente con vehículo propio habilitado como ambulancia.

El alcalde manifiesta que a pesar de que la localidad está ante una realidad muy alarmante y un evidente grado de desprotección y una situación de emergencia el Sergas considera que no es necesario incrementar la dotación de recursos para el traslado sanitario y atención a pacientes en situaciones de emergencia. Eso, pese a que en múltiples ocasiones el tiempo de respuesta es muy superior al aconsejable, produciéndose por tanto situaciones en las que incluso se tienen que desplazar ambulancias de otras comarcas.

Cuiña critica que Sanidade haga oídos sordos a una demanda justa para paliar una carencia "que puede tener consecuencias dramáticas". E insiste en que es prioritario mejorar esta cobertura, por eso reitera a la consellería la misma solicitud que fue desestimada en la petición unánime de todos los grupos políticos de la corporación.