La corporación de Silleda celebrará mañana a las 12.30 horas un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día es la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El alcalde, Manuel Cuiña, decide convocar la sesión con tanta premura -sin esperar al pleno ordinario que se celebrará dentro de dos semanas- porque ayer llegó al consistorio una comunicación de la Xunta en la que se informa de forma favorable la memoria ambiental del documento. Este trámite del gobierno autonómico es el único requisito que faltaba para someter el Plan Xeral a votación de los 13 ediles.

Manuel Cuiña afirma que "éste es un día histórico para Silleda. Es una gran satisfacción para mi que después de muchos meses de trabajo incansable podamos cumplir la promesa más importante de éste y de la anterior legislatura". El regidor no duda a la hora de sostener que el Plan de Urbanismo "es el proyecto más importante y más deseado de los últimos 30 años en este concello". Considera que la aprobación del mismo va a suponer "la recuperación de la construcción en el rural, lo que repercutirá también en el aumento de la población y de los puestos de empleo". De hecho, hay 70 viviendas unifamiliares a la espera de que el documento entre en vigor para poder construirse.

La mayoría absoluta del PSOE en la corporación -tiene 7 de los 13 ediles- le permite a Cuiña pensar ya en el siguiente trámite por el que tendrá que pasar el documento. "Después de la aprobación provisional de este viernes solo no queda esperar que la Xunta resuelva sobre la aprobación definitiva en el menor plazo de tiempo posible, para que así el documento pueda entrar en vigor". El alcalde quiere agradecer el esfuerzo de todas las administraciones durante las últimas semanas para que el PXOM trasdezano pueda aprobarse provisionalmente antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, este sábado. Si no se aprobase antes, el documento urbanístico tendría que volver a adaptarse a los requisitos de la nueva norma, lo que acarrearía un nuevo retraso. Pueden hacerse adaptaciones a la nueva ley a posteriori.

El ejecutivo que encabeza Cuiña hace memoria y señala que la tramitación del PXOM de Silleda se inició hace casi 20 años, en 1998, pero sufrió un parón años más tarde durante el gobierno del alcalde popular José Fernández Viéitez. Las gestiones se retomaron en el año 2007, cuando el PSOE obtuvo la Alcaldía con Paula Fernández Pena. Sin embargo, dos años más tarde el Plan Xeral volvería a estancarse tras la moción de censura que derrocó a la alcaldesa. Hasta 2010 no se retomó de forma definitiva.