Las negras pintadas que hasta hace solo tres meses afeaban la pared del gimnasio del colegio Pérez Viondi de A Estrada han pasado a la historia. Desde ayer un grafiti artístico en alegres colores -en torno a un lema que identifica la creatividad con la inteligencia y el disfrute- embellece este concurrido espacio escolar.

Es la demostración de que todos a una, con buena voluntad y escasos recursos se pueden fraguar iniciativas orientadas a conseguir espacios más agradables para todos los estradenses. Se trata de implicar a los jóvenes en el diseño del entorno en el que se cocina su propio futuro.

En el caso concreto de la pared del gimnasio del Pérez Viondi, la idea de rescatarla de las garras de las pintadas improductivas y poco edificantes se le ocurrió en diciembre a una joven que en su día fue alumna del centro y que hoy preside la Asociación de Voluntariado y Acción Social Big Bang, Clara Fernández. Al planteársela a sus compañeros del Centro Juvenil La Estación su iniciativa fue secundada por un buen número de jóvenes miembros de los colectivos Launch Systems Skateboard, The Legend of Games (The LOG), No Safe Airsoft y A Estrada Bestas con el apoyo de los monitores de La Estación, Alonso de la Cantera y Annie Sánchez, así como con el patrocinio de dos empresas, una de ellas local y otra internacional, SP Traductores.

Con pintura de color crema taparon las viejas pintadas. Pero, para regocijo de docentes y alumnos del colegio Pérez Viondi, esta buena obra ha tenido continuidad. La Coordinadora Local do Equipo de Normalización Lingüistica que engloba a todos los centros del municipio estradense (los públicos y el concertado), Dinamizaestrada, integró en sus actividades la elaboración de un grafiti artístico sobre la pared rehabilitada. Pretendía poner en valor la lengua con el arte. Se trataba de compartir ideas y espacios a la par que se optimizan recursos. Y alumnos y docentes del Bacharelato de Artes del IES García Barros se prestaron a colaborar, entusiasmándose con la iniciativa. Elaboraron un boceto y ayer lo llevaron a la práctica.

La directora del colegio Pérez Viondi, Mabel Porto, ensalzó ayer la labor de todos los que se han implicado en esta inicaitiva. Gracias a todos ellos, los niños del Pérez Viondi ya pueden soñar despiertos en color.