La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, mantuvo ayer una reunión con cunicultores para abordar la situación que atraviesa el sector a causa de los bajos precios de este producto. En este encuentro, Do Campo informó a los productores sobre las gestiones realizadas desde el último encuentro con este colectivo. Entre estos avances se incluye las ayudas a la moratoria de los préstamos a los que las explotaciones deban hacer frente, vinculados a la mejora de las instalaciones y la incorporación de jóvenes. Las subvenciones se centran en el pago del importe de los intereses que correspondan a un máximo de dos años.

La directora xeral también se comprometió a estudiar el incremento del porcentaje que aporta la Consellería de Medio Rural para la retirada de cadáveres, dado el incremento del precio de este servicio en los últimos años, por encima de la media del resto de sectores.

Entre los asistentes a la reunión también figuraban representantes del sindicato Unións Agrarias y la criadora de Rodeiro, María Antonia Ramos, junto a otros productores. Los representantes del sector también abordaron la regulación de las organizaciones de productores, lo que permitiría que accediesen a ayudas previstas en el PDR de Galicia que podrían convertirse en un estímulo para el sector. Unións busca organizar el sector y crear una asociación de productores, para ello tiene previsto realizar reuniones en Carballo, hoy a las 18.00 horas y mañana en Lugo (12.00 horas) y en Lalín a las 18.00 horas.