El gobierno lalinense anunció ayer que habilitará una partida de 11.000 euros para solventar nuevas deficiencias detectadas en el multiusos. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, habla de "graves" problemas que persisten desde la etapa previa a la adquisición del complejo deportivo y que fueron recogidas mediante un informe técnico, el 13 de junio de 2014, "previo a la venta de la instalación y en el que se recogen severas deficiencias que en ningún momento fueron corregidas".

Casares manifiesta que el ejecutivo anterior procedió a la adquisición del Lalín Arena con posterioridad al informe, indicando los anteriores responsables que los defectos habían quedado solventados. Ya con este equipo de gobierno, en agosto del año pasado, el Organismo de Control Autorizado (OCA) realiza una revisión técnica periódica y de carácter obligatorio cuyos resultados desvelan "graves deficiencias en los sistemas eléctricos y de seguridad". Añade que, para sorpresa del gobierno local, se corresponden en la mayor parte con las que ya recogía el informe de julio de 2014 y que ahora se demostraría que no fueron atajadas en su momento. "No nos queda más remedio que ejecutar estas reparaciones con fondos propios", dice el concejal, que concreta que la inversión precisa asciende a 11.017 euros. Las actuaciones deben llevarse a cabo en un breve período de tiempo, puesto que es obligatorio que la instalación supere todas las revisiones a las que sea sometida.

Estas carencias no pueden ser cubiertas con cargo al aval depositado por la exconcesionaria, Gaia, del que todavía restan 22.153 euros. Esta cantidad solamente puede ser empleada para posibles defectos en obras o reparaciones ya ejecutadas, pero no en los casos de deficiencias previas. Ante esta situación, González Casares declara que el "anterior gobierno le hizo un nuevo regalo a Gaia, que ahora deberán pagar los ciudadanos". E insiste en que también incurrió en una clara irresponsabilidad y una obvia dejadez de funciones provocando que ahora "tengan que afrontar los gastos todos los lalinenses a la cuenta de su bolsillo".

Entre las deficiencias detectadas en la inspección a la que fue sometido el multiusos, referidas a su sistema eléctrico, destaca la carencia en algunos puntos de interruptores diferenciales que garanticen la correcta protección contra el contacto directo, la falta de protectores en circuitos contra sobrecargas o cortocircuitos o el alumbrado deficiente en los puntos en donde están situados los equipos manuales de protección contra incendios. Otros son la insuficiencia en la intensidad del alumbrado ambiente o antipánico en todo el espacio.