Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fusión dezana vuelve a la universidad

La lalinense Sandra González realiza un estudio en la comarca sobre la unión de municipios

Sandra González, ayer, en el instituo en que estudió. // Bernabé/Luismy

La fusión de municipios lleva años sobre la mesa como una alternativa para la viabilidad de los núcleos y ahora vuelve a situarse en plena actualidad tras la unión de Cerdedo y Cotobade. La cuestión resulta también interesante para abordar desde una perspectiva profesional y académica en la propia universidad. En este contexto se sitúa precisamente una encuesta que desde el martes circula en Internet y que aborda la fusión de municipios.

Se trata de un sondeo realizado por una joven lalinense, Sandra González, que se enmarca dentro de su proyecto de fin de grado de la Licenciatura de Ciencias Políticas. Una batería de quince preguntas -tres de ellas para definir el perfil del encuestado- ahondan en la fusión municipal para conocer la opinión pública acerca de esta estrategia. "Las encuestas son una herramienta más para tratar este tema", explica la joven, vecina de Anzo, que contempla incluir en su trabajo también entrevistas especializadas con expertos en la materia.

Por el momento, en solo un día ya ha conseguido la colaboración de 215 personas, la mitad de las que tenía previsto llevar a cabo. También contempla realizar otra parte en papel "para llegar a las personas mayores y tener un perfil más variado en el estudio". Esta opción también le permitirá contar con un muestreo más repartido al buscar la participación de vecinos de todos los municipios de la comarca. "Por ahora el perfil que más se repite es el de vecinos de Lalín y Vila de Cruces, pero busco a dezanos mayores de edad".

La necesidad de abordar, tanto en Galicia como en España, una reforma a nivel municipal, por el reducido tamaño de los concellos, hizo reflexionar a la joven universitaria en la posibilidad de estudiar de forma directa esta alternativa en Deza. Un proyecto que contempla esta fusión asociada a incentivos económicos que puedan hacer más viable la unión. Su proyecto cogió aún más fuerza, tal y como ella misma apunta, con la campaña impulsada por el Concello para fijar población, mantenerse en los 20.000 habitantes y no perder la categoría.

Para González la fusión con alguno de los concellos limítrofes, como Dozón, con poco más de un millar de habitantes, es una alternativa a tener en cuenta. De ahí que plantease en Deza su estudio. Pero además, su reflexión no solo aborda un fusión directa entre municipios sino también otros "métodos blandos" como convenios que puedan llevar a cabo. Además, el estudio cuenta con el asesoramiento del experto en gobierno local, Guillermo Márquez Cruz. Por el momento, en su promoción es el único trabajo que aborda esta cuestión, que ya fuera tratada hace años en clave dezana en la universidad y que se retomó asimismo con la primera fusión, la de Oza-Cesuras.

Compartir el artículo

stats