La pista afectada por la construcción de un muro de contención en la parroquia lalinense de Doade será reabierta en próximos días. Los trabajos de seguridad acometidos por el Concello está previsto que finalicen durante la presente semana y después el proyecto continuará en suspenso hasta que obtenga los preceptivos permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Las obras para velar por la seguridad en la zona comenzaron días atrás después de que el alcalde, Rafael Cuiña, diese instrucciones para levantar temporalmente la suspensión del proyecto de construcción del muro. Estas actuaciones permanecían paralizadas desde el 24 de julio con el fin de subsanar las múltiples deficiencias detectadas en un proyecto "que fuera aprobado por el anterior grupo de gobierno". Entre ellas destacan que el plan de obra ya iniciado carecía de la necesaria autorización de Patrimonio. A la espera de que este departamento autonómico perteneciente a la Consellería de Cultura autorice de manera definitiva las obras, este mes el ejecutivo local levantó temporalmente la suspensión de las mismas. Un informe técnico aconsejaba la necesidad de adoptar medidas cautelares necesarias para evitar posibles accidentes en la zona por posible caída de piedras o un corrimiento de tierras en el camino, algo que había sucedido en las últimas semanas.

Los trabajos desarrollados consisten en el recubrimiento del desnivel mediante un muro igual al ya construido en un total de 14 metros cuadrados. Además el plan de obra contempló la retirada de zahorra colocada en el vial y el desmonte para la instalación del muro y la protección del desnivel. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 4.399 euros. Una vez finalizadas estas obras de urgencia, los trabajos del muro de Doade volverán a quedar suspendidos hasta que Patrimonio autorice el nuevo proyecto. El mandatario hizo hincapié ayer en una visita a la zona en la voluntad expresa de cumplir con las disposiciones que este organismo establezca. El regidor se desplazó hasta Doade para ver la evolución de los trabajos, acompañado por el concejal de Rural, Miguel Medela.