El Concello de A Estrada primará la programación ofertada para el futuro centro de pádel al licitar la concesión de esta nueva infraestructura deportiva. Así lo avanzó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos, anticipando la predisposición municipal a "valorar la creatividad" de las empresas que aspiren a hacerse con la concesión. A ello responde el hecho de que, según manifestó el primer edil de A Estrada, los pliegos por los que se regirá la adjudicación de la concesión solo vayan a contemplar un "proyecto de mínimos" en materia de obras, a fin de que las firmas aspirantes sean "creativas" y presenten "muy trabajados" el proyecto de acondicionamiento de las instalaciones y, sobre todo, el proyecto deportivo que pretendan poner en marcha cuando la reforma del actual frontón esté completamente concluida.

Por lo que respecta al citado "proyecto de mínimos", se refiere a las exigencias obligatorias de remodelación de las instalaciones que pretende acometer el Concello para dar cumplida satisfacción a las actuales demandas de los usuarios estradense. De este modo, todas las firmas interesadas en hacerse con la concestión deberán ofertar la construcción de 4 pistas de pádel y el acondicionamiento de los vestuarios, que hoy se encuentran en malascondiciones.

La obligatoriedad de acometer esas obras se contemplará en los pliegos de licitación que está redactando la Secretaría del Concello. Aunque esta labor ya está muy avanzada y prácticamente se está ultimando la confección de los pliegos, el inicio del procedimiento de licitación de la concesión aun se demorará algo más de un mes. Y es que, tal y como apuntó ayer el máximo mandatario local, el Concello tendrá que comenzar el proceso publicando antes de nada su decisión de optar por una concesión para sacar el máximo partido a estas infraestructuras deportivas. De hecho, deberá someter a exposición pública su intención por espacio de 30 días.

Solo después podrá emprender oficialmente la licitación de la concesión. Se trata, según el alcalde, de "un proceso muy complejo" que espera que pueda completarse "lo antes posible" pero en relación con el cual le resulta "muy difícil" hablar de plazos.

Las empresas aspirantes deberán construir las 4 pistas y acondicionar los vestuarios especificados. Y, además, deberán ofertar un proyecto deportivo en el que se expliciten cuestiones relacionadas con la programación que ofrecerá el recinto. Al Concello le interesa saber, por ejemplo, a qué público irá dirigida, qué horarios y días de apertura contemplará el futuro concesionario y qué actividades prevé ofertar. Y es que, según hizo notar el alcalde José López, no solo interesa que se acometan las obras exigidas sino también las repercusiones positivas que la concesión pueda tener para la actividad deportiva del municipio. Se trataría, por ejemplo, de valorar la disponibilidad de la empresa concesionaria para favorecer a las escuelas deportivas municipales, para trabajar con niños pequeños o para ceder las instalaciones al Concello para desarrollar actividades municipales o de clubes deportivos locales.

Mayores en Activo

Por otra parte, pero también en materia deportiva, cabe indicar que la junta de gobierno local de A Estrada aprobó el lunes invitar a cuatro empresas -dos locales y dos foráneas-a concurrir al procedimiento abierto para licitar las actividades del programa Mayores en Activo 2016. Con un importe de 34.000 euros (IVA incluido), los pliegos demandan clases de 4 materias diferentes -gerontogimnasia, taller de memoria, pilates y zumba- para impartir a 30 grupos conformados en las parroquias y a 6 en el casco urbano. En la villa ya se impartieron este tipo de iniciativas el pasado año "con mucho éxito", según destacó ayer la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar. Este año su previsión es que las clases se impartan en el Centro do Maior que se pondrá en marcha en abril en las instalaciones del novo Mercado.