Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres listas concurren por primera vez a las elecciones sindicales en el Concello de Lalín

Además de Comisiones, única propuesta histórica, se presentan CIG y CSIF -Hoy serán proclamadas las candidaturas provisionales y las votaciones serán el día 30 por la tarde

Trabajadores municipales en la presentación de la campaña de empadronamiento. // Bernabé/Gutier

El próximo día 30 se celebran elecciones en el comité de empresa del Concello de Lalín, las primeras en las que tres candidaturas concurren a un proceso para elegir a los representantes de los funcionarios y personal laboral de la administración pública. En estas convocatorias, que se realizan cada cuatro años, hasta la fecha era común que solamente concurriese una candidatura -Comisiones Obreras-, pero ahora además están confirmadas las de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El pasado día 2, según el calendario electoral aprobado, estaba previsto que se resolviesen las reclamaciones al censo y la publicación definitiva de las listas. El sábado finalizó el plazo para el registro de las listas que, deberían ser proclamadas oficialmente hoy. Entre mañana y pasado se podrán formular reclamaciones contra la proclamación de las candidaturas y el 17 se resolvería, si fuese preciso, estas demandas. El calendario electoral establece asimismo que entre el 18 y el 28 los sindicatos y sus representantes a las elecciones podrán realizar campaña durante un mínimo de cuatro días naturales y el 29 será la jornada de reflexión. El plantel municipal está llamado a las urnas el 30 y, en principio estaba previsto que pudiesen ejercer su derecho a voto entre las 10.00 y las 14.00 horas. Pero finalmente se acordó que el voto en urna se desarrollase de 13.00 a 16.00 horas.

Años atrás sí se habían conformado candidaturas que luego obtuvieron representación de agrupaciones independientes, pero es la primera vez que CIG y CSIF aspiran a arrebatar la hegemonía en la representación del comité de empresa a Comisiones.

En los últimos días se intensificaron las conversaciones entre representantes de los trabajadores públicos para conformar las candidaturas que se presentan a unas elecciones, en principio, muy abiertas, precisamente por la posibilidad de funcionarios y personal laboral de elegir a los que serán durante cuatro años sus interlocutores ante la administración municipal. En los últimos procesos de votaciones apenas hubo movimientos pues era un único sindicato el que concurría a las elecciones. A diferencia de otros ayuntamientos en los que el comité de empresa tiene mayor relevancia en el seno del ayuntamiento, las votaciones en Lalín pasaron prácticamente desapercibidas.

Compartir el artículo

stats