El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, se presentará todas las semanas en la parroquia de Santa Baia de Losón hasta que la Xunta retome las obras de la concentración parcelaria. Pese a que desde Medio Rural se indicó días atrás que los trabajos están todavía en plazo, el mandatario insiste en que acumulan "un mes de paralización" y conmina a la consellería a retomar las obras lo antes posible.

Cuiña se desplazó ayer en compañía del concejal de Rural, Miguel Medela, a una zona próxima al lugar de Montouto para verificar si las máquinas estaban o no trabajando. Allí insistió en el parálisis del proceso y desveló que días atrás tuvo la oportunidad de conversar con un trabajador de Tragsa sobre este asunto, que le habría corroborado su versión acerca de la suspensión temporal de los trabajos de apertura de viales y otras intervenciones en esta zona de O Corpiño. "Yo nunca miento y ese trabajador estaba hablando con un empresario para acordar temas de la maquinaria para estas obras, pero quizá lo llamasen a filas", alega.

Cuiña indicó que el normal desarrollo del plan de trabajo de la concentración parcelaria de esta parroquia es algo prioritario para el grupo de gobierno local, máxime cuando este proyecto de ordenación de fincas acumulaba dos décadas de retraso. "No estamos aquí, como dice el PP, para dividir a los vecinos. Si la consellería hace las obras seré el primero en felicitarlos". El primer edil focalizó gran parte de la responsabilidad en el director xeral de Desenvolvemento de Rural, Antonio Crespo. Exculpó a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, "porque lleva poco tiempo", pero al alto cargo le pidió que "se pusiese las pilas" y dijo de Crespo que no estaba a la altura de su responsabilidad". También salió al paso de las declaraciones del PP local acerca de esta polémica y afeó a este grupo por tratar de defender a la Xunta en vez de posicionarse con los vecinos de Losón. "Tampoco quiero hacer mucha leña del árbol caído, sobre todo por pasar de ser todo a nada en un congreso provincial".

El mandatario recalcó que la reactivación de los trabajos en la parcelaria es algo que demandan los vecinos de la parroquia -está constituida una junta local y existe un grupo alternativo de afectados- y contrapuso los avances que sí se producen en la concentración de Vilatuxe con esta de Losón.

La inversión para la red viaria es de es de 347.157 euros. Un presupuesto que se contempla en dos anualidades. Por una parte para el período de 2015 se contó con 121.505 euros y en 2016 se emplearán los 225.652 euros restantes. Hasta el momento la consellería ha invertido en este proceso en torno a 131.572 euros que suponen el 37,9% del presupuesto manejado para la apertura de viales. La consellería alegó días atrás que el plazo para completar los trabajos finaliza el 5 de agosto.