A poco más de tres meses para que A Estrada emprenda sus fiestas patronales de San Paio, la comisión que se encargará de organizar las celebraciones se presentó ayer públicamente. El equipo muestralas mismas caras que en 2015, apostando por dar continuidad a una labor que, por tanto, ya les es conocida. Contando con la colaboración de diversas personas -previsiblemente también las mismas que el año pasado- la comisión de fiestas iniciará después de la Semana Santa el petitorio, simultaneando en el tiempo las visitas a los diferentes domicilios del casco urbano con las de las empresas, a las que se invitará a participar en el consabido libro publicitario.

Gonzalo Tato vuelve a ser presiente de esta comisión, en la que también se integran Manuel Gómez, José Manuel Prado y los ediles Lucía Seoane y Nemesio Rey. En relación al petitorio, desde este equipo se explica que, al igual que ocurrió el pasado año, las personas que visiten los domicilios irán debidamente identificadas como colaboradores de la comisión organizadora. Asimismo, se apostará nuevamente por colocar un puesto en las dos jornadas feriales semanales -miércoles y sábado- en la Praza de Galicia para que todas las personas interesadas puedan hacer entrega de su colaboración económica con la fiestas patronales. Este servicio resulta especialmente interesante para aquellas personas que durante el horario habitual de las visitas para el petitorio se encuentran fuera de casa.

En cuanto a la filosofía organizativa del San Paio 2016, el concejal de Eventos e Mercados, Nemesio Rey, explicó que la idea de la comisión es volver a programar mucha actividad durante el día, de manera que el espíritu festivo se deje sentir en las calles, con propuestas pensadas para los vecinos de todas las edades. De igual modo, se buscará que las procesiones -tanto la del patrón, San Paio, como la del Santísimo- sean "lo más vistosas posible". Para la noche, la comisión apuesta por la contratación de "las mejores orquestas del momento". En principio, el equipo descarta la programación de los conciertos estelares ideados en años anteriores, principalmente debido a su alto coste.

Por otro lado, la pretensión de este equipo es mantener la figura del pregonero, recuperada el pasado año. Se eligió para ello al artista compostelano, aunque muy vinculado con tierras estradenses, Cándido Pazos. Tras el pregón se lanzó el tradicional "fogonazo", con el posterior brindis con sidra estradense. Las previsiones de la comisión pasan por mantener estas propuestas, si bien se espera que este año esta organización se publicite con más tiempo que en la edición anterior para conseguir que un mayor número de estradenses pueda asistir a este simbólico arranque del San Paio.

San Juan

Una cuestión que todavía está por definir es cuándo comenzarán, al menos oficialmente, las fiestas patronales de A Estrada. La duda está en si arrancarán, como viene siendo tradición, con la celebración de la mágica noche de San Juan. En este sentido, Nemesio Rey explicó que la comisión de fiestas piensa hablar como la comisión que se creó el año pasado para recuperar el San Juan de Figueiroa. Indicó que el edil que lo que se pretende con ello es evitar la duplicidad de convocatorias, teniendo en cuenta que en 2015 se programaron, dentro del casco urbano, fiestas y cacharelas al mismo tiempo en lugares diferentes.

Lo que sí se sabe de antemano es qué día terminarán las fiestas patronales. Será el lunes 27 de junio, jornada para la que se programa la procesión del Santísimo y que rematará con una gran tirada de fuegos artificiales, como es tradición. Aunque en teoría está por concretar cuándo arrancan las patronales, en la práctica las fiestas empezarán el 23, ya que el 24 es festivo autonómico. Rematarán también en día no laborable en el municipio, ya que se acordó fijar para el 27 de junio uno de los festivos locales del concello en este 2016. La comisión de fiestas presentada ayer en A Estrada tiene por delante tres meses para configurar el mejor cartel posible con el presupuesto que logre reunir con el inminente petitorio.