Partido Popular y Compromiso por Lalín discrepan sobre el estado de las obras de la concentración parcelaria de Losón. Mientras el PP da la razón a la consellería en el sentido de que los trabajos ni están paralizados ni mucho menos fuera de plazo, desde la formación que lidera el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, reiteran que no hay avances.

Los populares acusan al regidor de "dividir la parroquia con el único objetivo de sacar rédito político y de quedar de salvador de unos problemas que solo él crea". Matizan que las obras, cuyo plazo de ejecución llega hasta ahora, no es que estén paralizadas, sino que "no son compatibles con las condiciones meteorológicas". Aún así, el pasado miércoles, la víspera de que Cuiña "se fuese a sacar la foto a Losón" -dicen desde el PP-, los trabajadores de Tragsa estuvieron cortando madera en la zona en donde se acometen los caminos de la red secundaria. Los propios operarios de la empresa desmintieron a la consellería que el alcalde o alguien del Concello hubiese hablado con ellos.

Compromiso, por su parte, pide a la Xunta que no mienta sobre unos trabajos "que llevan más de dos décadas sin solventar". "Una generación entera ve este problema como la evidencia de la incompetencia de una administración autonómica para la que Lalín y O Corpiño eran un granero de votos sin derecho a futuro", sostienen desde CxG. E insisten en que vecinos y operarios "hablan abiertamente de la paralización de las obras de la parcelaria".