Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada, en vivo y en directo

El municipio se apunta a la emisión de su actividad en tiempo real a través de internet, desde los plenos a los eventos culturales

Ciudadanos siguen la toma de posesión del alcalde en una pantalla gigante en 2011. // Bernabé/Luismy

A Estrada se apunta a la moda de las retransmisiones en vivo y en directo. La idea es que los ciudadanos puedan empaparse de la actualidad municipal allá donde estén y sin necesidad de moverse del sillón. Al abrigo de la difusión que favorecen las redes sociales o a través de la propia página web municipal, los estradenses podrán vivir en primera persona, aunque sea a miles de kilómetros de distancia, los acalorados debates plenarios o disfrutar de un amplio abanico de eventos culturales y de carácter social. Con las nuevas tecnologías como aliadas, llega el momento de vivir la vida -en este caso la municipal- en directo.

En el caso de los plenos, el Concello trabaja para que la sesión correspondiente al mes de mayo pueda ya seguirse in streaming, a través de internet. La idea es que los interesados puedan acceder a este contenido a través de un enlace que se alojará en la web municipal. Con ello obtendrían imagen y sonido de todo lo que acontece en el salón de sesiones, en riguroso directo, como si de una retransmisión televisiva se tratase, aunque sin pasar por los filtros y decisiones de la realización.

El alcalde estradense, José López, explicó que la pretensión del gobierno es que el sistema actual para la grabación de los plenos pueda mantenerse, al objeto de evitar un coste añadido para que estas imágenes comiencen a difundirse en tiempo real a través de la web. En estos momentos, las sesiones se registran a través de un sistema de grabación que se apoya en seis cámaras fijas, cada una de las cuales enfocada hacia distintos lugares de la sala. La cuestión es que la salida de estas capturas de vídeo se realiza también a través de una imagen dividida en seis celdas, mostrando en cada una de ellas un ángulo distinto del pleno, caso de los bancos del gobierno y los de la oposición, por ejemplo.

López Campos incidió en que la intención es "dar más participación a la gente", de manera que los estradenses puedan seguir desde su propia casa, si tienen conexión a internet, el debate que sobre distintos asuntos de interés para el municipio se realiza en este salón, sin necesidad de padecer el frío que hace en el salón de plenos en los días más duros del invierno ni el calor que reserva para las jornadas estivales.

Pero no serán los duelos dialécticos entre gobierno y oposición los primeros en inaugurar las retransmisiones en vivo y en directo en la esfera municipal. No en vano, el pasado mes de diciembre el Concello de A Estrada se estrenaba en la materia de la mano de Periscope, una aplicación para retransmitir vídeos en tiempo real a través de la red social Twitter. La App se encuentra en estos momentos de actualidad gracias a las peripecias que con ella han protagonizado personajes famosos como el futbolista Gerard Piqué, junto a otras celebridades que comparten con sus seguidores una parte de vida en riguroso directo.

A Estrada ha descubierto pues, hace ya unos meses, las posibilidades del Periscope. Hasta le fecha, los usos que se le han venido dando a esta aplicación se vinculan principalmente a la retransmisión de eventos de carácter cultural y social. El primero en emitirse fue la entrega del Premio de Novela Manuel García Barros. Le siguieron algún que otro vídeo durante las celebraciones navideñas o eventos como la conmemoración del Día de Rosalía. Las grabaciones vinculadas al certamen organizado con motivo de esta fecha fueron seguidas, según informaron fuentes municipales, por unas 500 personas, entre las emisiones en directo y las retransmisiones. Algunas de estas personas son estradenses que residen fuera o que ya hace muchos años tuvieron que tomar el camino de la emigración. Gracias a esta aplicación, el hecho de empaparse de la actualidad cultural y social estradense puede ser un bálsamo contra la morriña. El piloto rojo se enciende en A Estrada. Estamos en directo.

Compartir el artículo

stats