El Concello de Lalín y la plataforma Salvemos Catasós plantaron a mediodía de ayer varios árboles extraídos de la Fraga de Casas Vellas. Fue un gesto simbólico y reivindicativo a favor de la conservación y la defensa de las masas boscosas. Fueron cuatro los carballos plantados en el entorno de la Rúa do Regueiriño, en el parque situado junto al Paseo do Pontiñas. Participaron el alcalde, Rafael Cuiña, y otros miembros de su gobierno.

El acto tuvo lugar de forma previa a la celebración de la llamada Hora del Planeta del día 19 y al Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21, coincidiendo con la entrada de la primavera. La acción reivindicativa pretende, según la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, "llamar la atención y concienciar sobre la suma importancia de los árboles y de los ecosistemas boscosos, que conforman unos de los habitats terrestres más diversos". La edil destaca la relevancia que tiene plantar árboles, una acción que será muy repetida en las próximas jornadas dedicadas al planeta y a la naturaleza, pero hace hincapié en que "debe ser más importante cuidar y conservar lo que ya tenemos". En este sentido, apela a la necesidad de "erradicar todas las actividades, conductas y tendencias que dañan o pretenden dañar nuestro medio natural".

La plantación de los cuatro robles sirve para dar continuidad a las actividades expansivas de Salvemos Catasós, colectivo con el que el Concello está "firmemente comprometido e involucrado". La Fraga de Casas Vellas, "lejos de morir, sigue su expansión dándole vida a Lalín", proclama Celia Alonso. La edil invita a todos los vecinos a participar en la defensa de los bosques, en especial de los de Catasós, "frente a aquellos que nos pretenden arrebatar este espacio natural para sustituirlo por una línea eléctrica".