Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soutelo crea sombra para el mañana

Escolares plantan árboles de todo el mundo en terrenos de la comunidad de montes

Comuneros, colegio, distrito forestal y A Soutelana colaboraron en esta jornada. // Bernabé/Luismy

Salieron temprano de las aulas. Tenían por delante un paseo de un kilómetro. Con los rayos del sol animando la marcha, llegaron hasta la parcela de unos 800 metros cuadrados donde, con su ayuda, crecerán árboles de los cinco continentes. Una treintena de alumnos del colegio de Soutelo de Montes participaron en la mañana de ayer en una plantación promovida por la Comunidad de Montes en Man Común de esta localidad forcaricense, en colaboración el Distrito Forestal XVI y la firma local A Soutelana.

La excursión a los montes de los comuneros soutelanos arrancó a las 10.30 horas. Agentes forestales y una brigada del distrito mostró a los niños diversos medios de extinción. Después, gracias a la colaboración de los comuneros, pudieron mostrar a los escolares parcelas de coníferas y frondosas, así como los distintos usos del monte.

Ya en la parcela que sirvió para que estos alumnos cumpliesen con el simbólico acto de favorecer que una nueva vida crezca en estos parajes, la variedad de especies arbóreas escogida fue muy amplia. La idea fue plantar especies autóctonas a las que sumar algunas representativas de distintos continentes, una iniciativa que encuentra encaje en la celebración, el próximo 21 de marzo, del Día Forestal Mundial. Entre los árboles autóctonos figuraron el alcornoque, el roble, el tejo, boj, haya, acebo, castaño o tilo. Junto a ellas se plantaron otras especies foráneas, caso del cedro (procedente de Marruecos, en África), el ciprés de los pantanos (propio del continente americano) o la metasequoia y el gingko (de China, Asia).

La comunidad de montes encuentra en este tipo de actividades la ocasión idónea para plantar la semilla del respeto por el medio ambiente y el cuidado del medio forestal. Con ello se aseguran el relevo de soutelanos que, como ellos, continuarán amando y respetando los montes de la zona, tratando de que en ellos la vida alcance con vigor y buena salud varios metros de altura. Soutelo plantó ayer sombra para el mañana.

Compartir el artículo

stats