"López trabaja de campaña en campaña. En las municipales puso las máquinas a trabajar en el rural; en las generales anunció con la ministra la licitación de la variante y ahora, en las autonómicas, viene con los conselleiros". Así interpretó el PSOE el anuncio de inicio, este año, de las expropiaciones para el nuevo tramo de la autovía A Estrada-Santiago realizado por la titular de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, esta misma semana durante su "visita electoral" -en palabras de los socialistas- al colegio de Figueiroa. Cree este grupo que, con este tipo de anuncios, el PP "trata de menores" o pone en duda la inteligencia de los estradenses.

La portavoz socialista, Belén Louzao, que compareció en la mañana de ayer junto a los ediles José Antonio Dono y Manuel Fernández, recalcó que los presupuestos autonómicos para este año reservaron solo 500.000 euros para continuar los trámites de prolongación de la autovía AG-59 desde A Ramallosa. Recalca que esta cantidad es a todas luces insuficiente para emprende el primero de los tres tramos en que se dividió, en atención a la situación económica, la continuidad de esta infraestructura hasta A Estrada. Remarcó Louzao que los siguientes 2,5 kilómetros de autovía tendrán un coste de 29 millones de euros.

En materia de infraestructuras, el PSOE hizo repaso de otras promesas. Subrayó que desde el Ministerio de Fomento se prometió, primero para comienzos de 2015 y después para el último semestre de ese mismo año, la licitación de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. "Estamos en marzo de 2016", subrayó Belén Louzao con la intención de hacer notar que nada ha cambiado.

"El alcalde le falta a todos los estradenses", continuó la portavoz socialista, que acusó al dirigente local de "vender humo", si bien matizó que también lo hace "con temas de su propia gestión". Fue entonces cuando el PSOE puso de manifiesto que el traslado del servicio municipal de Emerxencias, en el que se integran Protección Civil y el Grupo de Emerxencias Supramuncipal, se anunció "para abril de 2015, después para noviembre de ese año y después para febrero de 2016". El principal grupo de la oposición municipal hizo hincapié en que la obra se encuentra sin terminar, con la carpintería sin acometer y, por tanto, con la base sin amueblar.

Este partido se refirió también a la obra del Novo Mercado, destacando que, transcurridos varios meses desde su inauguración, "siguen sin estar rematada la plaza exterior y el edificio", aprovechando también para apuntar que "el mercado está vacío". Consideró el PSOE que López Campos es "abogoso de dar fechas y no cumplir ninguna". Finalmente, este grupo exige al alcalde "que se ponga a trabajar en serio".