Los alcaldes de Cotobade, Jorge Cubela, y el de Cerdedo, José Balseiros, han exigido "respeto institucional" a la Diputación de Pontevedra, tras solicitar ayer ante el registro de la administración provincial una nueva reunión con la presidenta, Carmela Silva, para explicarle y debatir sobre el proceso de fusión municipal aprobado en los plenos municipales del 3 de marzo. Con esta, se trata de la segunda petición en este sentido que realizan los dos regidores, tras la solicitada el 23 de febrero, así como otras para tratar otros asuntos que datan de septiembre.

Cubela y Balseiros criticaron las formas de la Diputación, especialmente en la figura del vicepresidente, César Mosquera, que ya recibió a la plataforma contraria a la fusión "tan solo un día después de presentarse en sociedad y negándose a mantener una reunión con dos alcaldes elegidos democráticamente", afirmó el regidor de Cotobade. "Siempre mantuvimos buenas relaciones con todas las administraciones y queremos que así siga siendo, pero no es de recibo que se atienda a una plataforma impulsada por ciertos partidos y no se reúnan con los alcaldes", comentó Balseiros.

Cubela acusó a la administración provincial de "ejercer de portavoz de una plataforma con unos claros colores políticos", mientras que Balseiros recordó que los socialistas de Cerdedo apoyaron el proyecto inicialmente "y luego decidieron pasarse a la beligerancia y para eso están contando también, como se puede ver, con el apoyo de la Diputación".

Los regidores aseguraron también no entender las críticas vertidas por Carmela Silva contra este proyecto, al señalar que "contradice el ideario del Partido Socialista", recordando que "tanto en el pacto de gobierno con Ciudadanos como en su programa de las últimas elecciones municipales" aparece recogido el apoyo a las fusiones voluntarias.

"Lo que no tiene sentido es que la presidenta provincial emita juicios de un proceso que desconoce, a pesar de que quisimos informarla desde el primer día, y claro que tiene derecho a hablar a favor o en contra, pero creo que primero debe escucharnos", afirmó Balseiros.

"Estamos convencidos de que la presidenta, por responsabilidad, por convicción política y por ideario de su partido, estará de acuerdo con nuestro proyecto", señaló Cubela, que recordó que este proceso de fusiones "es irreversible" porque así lo tienen marcado en la agenda de todos los partidos. "Las fusiones se harán porque Europa ya advirtió a España de la racionalización de las administraciones a nuestros vecinos y no pasar a depender uno de A Estrada y otro de Pontevedra porque eso serían absorciones", recalcó el alcalde de Cerdedo.

Los dos regidores también se hacían eco de las advertencias por parte de Mosquera, que el pasado miércoles señalaba que con la fusión, los dos concellos perderían conjuntamente hasta 300.000 euros anuales procedentes de los fondos provinciales. En este sentido, se mostraron muy tranquilos porque a mayores de la aportación del fondo de la Xunta de 2,2 millones de euros para promover la cooperación y unión de concellos, "se compensarían de sobra con los recursos estatales y autonómicos" ya que las fusiones "generan más fondos a los municipios". "Tendremos prioridad 'uno' para recibir las subvenciones", indicó Balseiros. Aun así, señalaron que la Diputación "debe tratar a los concellos con justicia y darles lo que le corresponde" e incluso admitieron que solicitarán incentivos económicos a favor de la fusión a la Diputación, al igual que recurrirán con el gobierno central y la administración autonómica.