Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y Concello dotarán de aula de idiomas al colegio de Figueiroa al reformar los baños

Educación aportará 6.000 euros y el Concello la mano de obra - El acceso al aula de idiomas será por el patio interior -Escolares de primero visitan el obrador de Cervela

Algunos creando sus panes. // Nardo Seixas

El colegio público de Figueiroa estrenará previsiblemente el próximo curso el aula de idiomas que la Consellería de Educación y el Concello de A Estrada están dispuestos a crear -brindándose mutua colaboración- a la par que efectúan la reforma de los baños de la planta baja del recinto educativo solicitada por el centro desde hace tiempo y reiterada el miércoles a través de su director, José Manuel Reboredo, y los representantes de la ANPA en el transcurso de la visita que el conselleiro y el jefe territorial de Educación, Román Rodríguez y César Pérez Ares, realizaron al recinto educativo para participar en la puesta en marcha de la campaña piloto de seguridad vial "O corazón está do teu lado".

El propio jefe territorial de Educación confirmó a esta Redacción que la consellería destinará 6.000 euros a acometer la reforma solicitada. Reboredo añadió que en las conversaciones mantenidas el miércoles se acordó que el Concello aporte la mano de obra necesaria. La previsión es que la obra pueda acometerse en verano.

Actualmente la planta baja del centro conserva sus viejos baños originales. Constan de uno para niños y otro para niñas que están ubicados al lado de la biblioteca, enfrente del comedor. Son también los más próximos al patio, por lo que son los que los escolares utilizan durante el recreo. Sucede que el colegio se diseñó para un alumnado mucho más numeroso del que tiene hoy en día. A él acudían estudiantes de hasta octavo de Educación General Básica (EGB) y ahora solo se imparten clases hasta sexto de Primaria. Dado que esos baños estaban configurados para 700 alumnos y hoy el centro tiene algo más de 400, se detecta superficie sobrante. Además, los viejos vestuarios que había al fondo llevan mucho tiempo inutilizados. Hoy sirven, simplemente, para guardar trastos. De ahí que el centro pensase hace ya varios años en reformular todo ese espacio adaptándolo a sus necesidades actuales.

Así, la parte posterior de ambos baños se demolerá para crear un espacio diáfano orientado a albergar la futura aula de idiomas. Cuando se detectó esta necesidad se pretendía emplazar en la antigua vivienda del conserje pero el repunte de matrícula de hace un par de años obligó a para el proyecto, convirtiendo ese espacio en una nueva aula de Infantil. Como esta, el aula de idiomas también tendrá acceso por el patio cubierto. Albergará todos los recursos específicos de inglés, única lengua extranjera que se imparte en el centro. Se pretende garantizar que los escolares acuden a esta aula de idiomas al menos una vez por semana para realizar audiciones, por ejemplo.

Por otra parte, ayer los 50 niños de primero del CEIP Figueiroa -acompañados por las docentes Ana María Picado, Mayte Valcárcel y Rebeca López- visitaron el obrador de la panadería Cervela. Los escolares vieron todas las instalaciones y el proceso: cómo funcionan las amasadoras, el proceso de fabricación de las piezas de pan y cómo se mete en el horno. Hasta dieron la forma que querían al trozo de masa de pan que les dieron y luego hornearon, mientras que ellos merendaban. También vieron los distintos tipos de harina (de trigo, maíz y salvado) así como la levadura prensada. Luego se llevaron a casa el pan que habían hecho, rosca y palmeritas en una bolsa de tela, obsequio de Cervela. Se lo pasaron muy bien y aprendieron mucho.

Compartir el artículo

stats