Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila de Cruces también se pide a Silleda

Jesús Otero propone que la mancomunidad tenga dos equipos de maquinaria, para que su concello y Trasdeza compartan uno -Cree que la Diputación puede ceder maquinaria

Manuel Cuiña y Jesús Otero, con Ramiro Varela. // Bernabé/Gutier

Desde hace meses, los gobernantes de Lalín y Silleda, Rafael Cuiña y Manuel Cuiña, dejan ver la buena sintonía que reina entre ellos. El último ejemplo ha sido la unión de sus fuerzas para exigir que la Mancomunidade Terras de Deza celebre reuniones periódicas de portavoces y que ofrezca más servicios. El pasado lunes el regidor lalinense incluso dejó caer la posibilidad de que ambos concellos abandonasen la entidad supramunicipal para adquirir maquinaria juntos y poder compartirla. Si esto se produce, la mancomunidad perdería dos concellos que suman 30.000 habitantes y el 70% de la financiación del colectivo.

Pero a Silleda le acaba de salir otro candidato para bacheo y desbroces: su vecina Vila de Cruces, con la que ya ha colaborado en varias ocasiones en, por ejemplo, presentar informes comunes a la Xunta para el arreglo de infraestructuras -el próximo será un documento para recuperar el puente de Sopena, en Camanzo-. El alcalde cruceño, Jesús Otero, también mete baza en el funcionamiento de la mancomunidad y admite que su principal servicio, la maquinaria de bacheo, es insuficiente para los cinco municipios -Dozón se dio de baja en 2008-. "A Vila de Cruces la maquinaria de la mancomunidad le toca dos meses al año, lo que resulta insuficiente" para un municipio que, como en el resto de Deza, tienen especial relevancia las pistas secundarias y de acceso a fincas, dada la actividad ganadera de la comarca. Por esta circunstancia, Cruces "tiene un parque de maquinaria suficiente" y que renovará este año con una excavadora y un pisón, mientras que en 2017 adquirirá, según los planes de Otero, un camión de riego. El regidor cree que, habiendo una mancomunidad, "lo lógico es que se dispusiese de dos equipos de maquinaria, de modo que Silleda y Vila de Cruces, por proximidad, pudiesen compartir uno, mientras que el otro cubriría las necesidades de Lalín, Rodeiro y Agolada".

Otero tiene claro que los servicios que más demandan los vecinos del rural "son el buen estado de las pistas y el suministro eléctrico". En este sentido, semanas atrás el presidente de la mancomunidad, el regidor rodeirense Luis López, replicaba las críticas de Lalín y Silleda apuntando que se está trabajando en un proyecto de ahorro energético para cambiar las luminarias en los cinco municipios. En cuanto al buen estado de las pistas, Otero va más allá de contar con dos equipos y propone que incluso se disponga de material para realizar desbroces y que la Diputación les ceda maquinaria. "Esto nos permitiría tener a personas trabajando durante más de 200 días al año". Las propuestas del alcalde cruceño tendrán que esperar a que se convoque una junta de portavoces en la mancomunidad. La última tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, hace tres meses y medio.

Compartir el artículo

stats