El BNG de A Estrada destacó ayer que el PP rechazó en el Parlamento de Galicia la enmienda presentada por los nacionalistas pidiendo la suspensión del concierto educativo de la Xunta con el colegio de Lourdes.

No fue esta la única enmienda del Bloque rechazada por los populares. También lo fue la que presentaron a la iniciativa de AGE que proponía habilitar transporte escolar desde la villa hasta el colegio de O Foxo pero matizando, en el caso del BNG, que "siempre como medida provisional hasta que se acometa la rezonificación educativa del municipio.

El Bloque cree que "la solución no pasa por llevar niños y niñas de la villa a los colegios del rural sino por ejecutar otro tipo de políticas que asienten población en este ámbito" así como por "dotar a los colegios de mejores servicios es una de ellas.

Los nacionalistas consideran que "la solución que demandan las madres y los padres que llevan sus niños a O Foxo es un apaño que soluciona un problema concreto pero no es la solución a la irracionalidad que reina en el ámbito educativo de A Estrada, donde hay niños y niñas que van de la villa al rural, del rural a la villa, mientras algunos de ambos ámbitos tienen problemas para completar las aulas, como el caso del Pérez Viondi, que recientemente acometió una remodelación bastante cara". Agrega que "a todo esto hay que añadirle el concierto con el colegio privado de Lourdes que, evidentemente, resta alumnas y alumnos a los colegios públicos". Los nacionalistas quieren "una enseñanza pública de calidad". No se opone a que haya padres que lleven sus hijos a colegios privados "pero no pueden estar subvencionados con dinero público", resalta, "habiendo como hay centros educativos públicos a disposición de todos".