A Estrada acogerá en el mes de abril la celebración del primer Congreso Autonómico de Seguridad Privada. Así lo adelantó ayer el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor. Esta convocatoria se sitúa en la apuesta el gobierno gallego por mejorar la seguridad de una forma "integral", avanzando de este modo en el desarrollo de la formación reglada para los diferentes profesionales que desempeñan sus funciones en este ámbito.

Menor anunció la celebración de este congreso autonómico, que organizará la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) que dirige, durante el acto inaugural del I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada celebrado ayer en Ourense, una iniciativa que tendrá continuidad en el municipio estradense en pocas semanas. Indicó que la Agasp mantuvo este año contactos con diferentes sectores del ámbito de la seguridad privada "para iniciar un camino de colaboración como centro de formación complementario". Tras anunciar la convocatoria de estas sesiones para abril, manifestó que el congreso pretende convertirse en el inicio de la colaboración con un sector y un colectivo "omnipresente para la vida cotidiana" y para el que, aseguró, "las puertas de la academia estarán siempre abiertas".

Cultura de Seguridade, Formación e Información. Un proxecto compartido fue el lema escogido para el I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada. Se programó con un total de 60 relatores en diez mesas redondas y nueve talleres prácticos. Su director explicó que la pretensión es que este congreso se convierta en "lugar de encuentro de todos los actores del sector y de la administración" para apoyar el modelo de formación reglada en seguridad en todos sus niveles. Está organizado por la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada y coordinado por la Diputación de Ourense, contando con la colaboración de la Agasp, el Concello de Ourense y Sabico Seguridade.