El Concello de Silleda comenzó los trabajos de reposición de los más de 2.000 metros de cable que se habían robado años atrás en las farolas de la conocida como recta de A Mera, al pie de la N-525 en la salida hacia Lalín. El arreglo supone un desembolso económico de en torno a 10.000 euros y resulta un trabajo un tanto dificultoso, porque es preciso sacar todas las luminarias para insertar el cableado nuevo, y después volver a montarlas.

Cabe recordar que fue el Ministerio de Fomento quien, años atrás, colocó las farolas, al mismo tiempo que se realizaba la urbanización de las aceras entre el polígono industrial y la rotonda de entrada al casco urbano de Trasdeza. Tras su instalación, Fomento entregó a Silleda el boletín de Industria para que diera de alta esta infraestructura, pero desde el Concello nunca se procedió a ello. En alguna ocasión, las farolas sí alumbraron, pero con un generador eléctrico.

El robo del cableado de A Mera es el tercero que se produjo en el municipio en un periodo de escasos meses en el año 2012. El hurto de A Mera tuvo lugar después de que se sustrajesen 1.800 metros en una de las calles de acceso al polígono industrial Área 33 y de que también faltase el cableado de la rúa Chousa Grande, en el área urbana de A Bandeira, donde también quedó afectado una parte de la rúa Esmorga. En los tres casos, los ladrones actuaron en tramos de alumbrado que todavía estaban sin funcionar porque había problemas con las altas de la empresa Hidroeléctrica de Silleda, debido a las deudas que se mantenían.

Así pues, tras la actuación en A Mera se pasará a reponer el suministro en las dos calles mencionadas de A Bandeira. Ambas son las zonas más solicitadas por los vecinos. El alcalde, Manuel Cuiña, apunta que "lamentamos profundamente el atraso en la prestación de este servicio tan necesario, y también el daño económico que esta situación provocó a las arcas municipales", y explica que el ejecutivo local se está esforzando para poner en marcha el alumbrado lo antes posible, a la par que espera que no vuelvan a producirse robos.