El CEIP de Figueiroa será el primero de la provincia de Pontevedra y uno de los cuatro primeros de Galicia en implantar la campaña piloto de seguridad vial "O corazón está do teu lado", impulsada por la Xunta de Galicia para formar a los más jóvenes en hábitos adecuados de seguridad vial. Los conselleiros de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participaron en la mañana de ayer en las actividades de esta campaña junto a los alumnos de primero. La conselleira también aprovechó esta visita para anunciar que las obras de reordenación del tráfico en el entorno de la guardería y del colegio así como de creación de plazas de aparcamiento público en este ámbito se iniciarán después de Semana Santa.

En cuanto a la campaña "O corazón está do teu lado", arrancó ayer en Figueiroa con la entrega a los alumnos de primero de un led luminoso con forma de corazón especialmente pensado para que se hagan ver cuando circulen como peatones -naturalmente, por el arcén izquierdo de una vía pública- especialmente en circunstancias de escasa visibilidad. Cada uno de los escolares recibió, además, un cuaderno con unidades didácticas que ahora trabajarán con profesoras y familias.Son fichas eaboradas por el maestro Tino Fuentes y su equipo en las que la mascota Latexo les da consejos para ganar en seguridad vial. Esta campaña es la rpimera de la Consellería de Infraestruturas para la educación vial de niños de 6 a 8 años y forma parte del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020. El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, reivindicó la cooperación interdepartamental como fórmula idónea para educar en valores desde los centros educativos, propiciando, por ejemplo, que los niños usen las sendas peatonales, caminen por la margen izquierda de la carretera y que se hagan ver por los vehículos para evitar accidentes.

Por lo que atañe a las obras proyectadas para el entorno del colegio y de la guardería de Figueiroa, los trabajos fueron adjudicados a Covsa, que deberá ejecutar la mejora proyectada en el plazo de dos meses. Con una inversión de más de 60.000 euros, se acometerá una actuación orientada a acabar c on el colapso circulatorio que se produce en este ámbito a las horas de entrada y salida de los escolares. Se trata de una actuación que ya había anunciado la Consellería hace un par de semanas. Para mejorar la seguridad vial en el punto kilométrico 20,600 la carretera PO-841 -que conecta A Estrada con Santiago- a su paso por las inmedicaciones del colegio público de Figueiroa y de la guardería municipal, la administración autonómica proyecta crear plazas de aparcamiento y un carril para acceso y salida exlusiva de los centros educativos.

Vázquez reiteró ayer que la obra tendrá un plazo de ejecución de 2 meses. Además de la ordenación de los arcenes para evitar las intereferencias en la circulación y los problemas de seguridad vial que, como admitía hace 15 días la propia Xunta, "se generan a las horas de entrada y salida del colegio", Si hace poco más de 15 días la Xunta anunciaba que, para ello, se demolerá un tramo del arcén y se construirá uno nuevo para crear espacio adicional que destinar a aparcamiento, el alcalde de A Estrada, José López Campos, desveló ayer que este espacio -que luego se pavimentará para dedicarlo a aparcamiento- se ganará a costa de retranquearlo hasta la fachada de la escuela infantil municipal de modo que el jardín frontal de la guardería se suprimirá.

El regidor local agregó que en ese ámbito el aparcamiento irá en batería y las nuevas plazas que se creen podrán ser aprovechadas también por los padres de alumnos del colegio de Figueiroa. Igualmente, también se creará una zona de aparcamiento junto a la sede de la escuela taller y del otro lado de la carretera. En esa otra margen del vial -concretamente a la altura del inicio del tramo de carretera vieja- se creará una media luna pensada para que los vehículos procedentes de A Estrada que pretenden acceder al nuevo vial de servicio de uso exclusivo de la guardería y del colegio puedan hacerlo con seguridad. En cuanto a ese carril de servicio, se iniciará tras las biondas que protegen la senda peatonal que va hacia el tanatorio y desembocará en la rotonda de Figueiroa.

Asimismo, después de que la conselleira avanzase que la Xunta también invertirá este año casi 48.000 euros en reforzar el firme en un kilómetro del vial Miradoiro-O Formigueiro en el vial de acceso a la AP-53, el alcalde avanzó que en el cruce de la carretera a Santiago con el vial provincial que va a Toedo se está barajando crear un carril de incorporación para ganar en seguridad vial.

La presidenta y el secretario de la ANPA de Figueiroa, Raquel Giao y Jose Garrido, aprovecharon la presencia del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para pedirle obras que necesita el centro. Pérez Ares les confirmó que Educación -en colaboración con el Concello- mejorará aseos del colegio y contribuirá a la reposición de la cubierta del pabellón, dañada hace meses por el temporal.