La expropiación de terrenos precisa para acometer una nueva fase de la autovía A Estrada-Santiago se iniciarán este año, según confirmó ayer la conselleira Ethel Vázquez en respuesta a las preguntas planteadas por los medios de comunicación local. Destacó que a eso va dirigida la partida contemplada en los presupuestos de este año para la variante. "En años futuros", explicó, se irá incrementando la consignación presupuestaria para ir "trabajando" de cara a construir la autovía "en tres trechos". Consideró que es "una obra necesaria" y reiteró que "está en la planificación de Infraestruturas".

A este respecto, el alcalde no dudó en calificar de "gran noticia" que la Xunta contemple la autovía como una de las 5 grandes infraestructuras de altas prestaciones por las que proyecta apostar en Galicia. Abogó por fijar un "calendario realista". Recordó las mejoras de seguridad vial acometidas en el vial a Santiago para evitar el aquaplaning en el doble carril en Baloira y las mejoras acometidas en otros puntos del vial. En cuanto al paso subterráneo próximo al centro de salud de Souto de Vea, es "una cuestión más compleja" que está "algo aparcada" porque "requiere expropiación de terrenos".

Entre las autoridades asistentes al acto de ayer en el colegio de Figueiroa, también estaban el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Torís; los jefes territoriales de Infraestruturas y Educación, José Luis Díez y César Pérez Ares respectivamente; así como la edil de Educación de A Estrada, Amalia Goldar.