Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaristo López Calvar: "Tengo pensado seguir enfocando buena parte de mi obra a la mar"

"Lalín está por delante de otros pueblos en promoción artística"

Evaristo López, ayer, con una de sus obras. // Bernabé/Javier Lalín

Parque 32 de Silleda acogerá desde el próximo viernes una exposición del marinense afincado en Trasdeza, Evaristo López Calvar. Este marino con vocación artística ya ha mostrado su obra en otros municipios dezanos como Lalín, y en esta ocasión presenta una serie de pinturas algo alejadas de su tradicional tema náutico.

-¿El arte es sólo una afición par una persona que, como usted, tiene que salir a navegar cuando hay trabajo en la mar?

-Es una afición, sin duda, porque también hago esculturas en piedra. De hecho, la primera exposición que hice en la comarca fue en los salones de Expodeza.

-¿En qué se diferencia esta exposición de las anteriores?

-La exposición que inauguro el viernes en Parque 32 se llama "Momentos de la vida" y no es exclusivamente de temática dedicada a la mar, aunque haya alguna obra que tenga relación con algo tan importante en mi vida. Lo que se va a poder ver tiene, sobre todo, más que ver con mi vida anterior a la de marino que tengo ahora.

-¿Cuántas piezas van a integrar esta nueva muestra pictórica?

-Van a ser entre 15 y 20 que, como te decía, son de temática muy variada. Incluso hay una pieza relacionada con unas monjas que suelen ayudar a gente necesitada, y que las refleja muy bien.

-¿Cómo hace para pintar cuando está embarcado?

-Pintar se puede compaginar con lo que haces en un barco porque, además, yo siempre he sido Oficial de Máquinas. Lo que pasa es que el problema surge en la jerarquía de tu trabajo. No queda muy bien que los que tienes a tu cargo en un barco te vean pintar cuando ellos están trabajando duro.

-Es evidente que la mar es una de sus grandes fuentes de inspiración, ¿seguirá tratando ese tema?

-Tengo pensado seguir enfocando buena parte de mi producción a la mar en dos vertientes: La mar como disfrute, en su lado más banal, o la mar como dureza, en cuanto a lugar donde trabajar.

-¿Cómo está siendo su experiencia después de haber expuesto en varios puntos de Deza?

-Tengo que decir que en cuanto a la promoción artística, Lalín está por delante de otro pueblos de la comarca, aunque se ha notado la crisis también en este aspecto. En este sentido, tengo que reconocer que soy de Marín, pero mi tierra está muy lejos de otros pueblos a la hora de darte oportunidades para mostrar tu trabajo. Cualquier artista lo tiene más fácil en Lalín para poder exponer, como hice yo con material náutico en el auditorio.

Compartir el artículo

stats