Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una apuesta por reaprender saberes

A Teima retoma su actividad en Lalín con talleres de alimentación, huerta y costura

Participantes en el microcurso de poda impartido en la jornada del martes en el local. // Bernabé/Javier Lalín

En el otoño pasado, A Teima comenzaba a funcionar en Lalín con un abanico de cursos centrados en huerta y alimentación. En su local situado en la rúa Rosalía de Castro, este proyecto formativo surgía como "un lugar en el que aprender aquellos saberes tradicionales que estamos perdiendo" explica uno de sus promotores Diego Alba. Junto a él, Lucas Requejo y Rosendo Estévez han dado forma a esta iniciativa que retoma su actividad, con novedades, tras un parón vacacional en Navidad al que se sumaron unas reformas de su local durante el mes de febrero.

El cambio más significativo se centra en la organización de sus sesiones pasando de cursos a monográficos. "Vimos que podía funcionar mejor sin esa continuidad, que la gente que acuda ese día salga ya con algo claro", apuntaba Alba. Frente al curso de Nutrición y Alimentación Natural impartido a lo largo de nueve sesiones el año pasado para este preparan clases monotemáticas. En este apartado de alimentación arrancan con un taller de Meriendas Saludables, dirigido a los adultos, busca ofrecer trucos y consejos nutricionales para preparar tentempiés saludables para los niños. Por un precio de 10 euros contemplan dos fechas para realizar esta propuesta: hoy de 20.00 a 22.00 horas o el próximo jueves de 19.30 a 21.30 horas. Pero además, contemplan incluir más alternativas, tanto por la semana, como el fin de semana "que es cuando mejor funcionan". Entre ellos figuran sesiones de cocina alternativa para ofrecer recetas sobre proteínas vegetales, platos atractivos y diferentes con legumbres, con recetas diferentes como hamburguesas de lentejas o patés y sopas de legumbres, " alternativas para no abusar tanto de la carne".

Junto a esta oferta, la huerta fue otro de los pilares destacados. El pasado martes concluía un microcurso sobre poda impartido por Rosendo Álvarez, que buscaba aportar conceptos teóricos y prácticos sobre esta destreza.

Otra de las alternativas formativas que continúan en A Teima son las clases de costura. Una de las iniciativas con más demanda actualmente "tenemos ya todas las plazas cubiertas y estamos mirando de organizar un segundo grupo de trabajo". Por limitaciones del espacio del local barajan siempre grupos reducidos. Es también el taller que menos sujeto a programación está", explica Alba. "No hay un programa marcado sino que se adapta a las peticiones que tengan los participantes, el año pasado confeccionaron bolsas para las meriendas, ahora hay una persona que está confeccionando unas cortina...y precisamente por sus características no podemos aumentar las plazas" comenta Alba. El taller se imparte todos los sábados en horario de mañana de 11.30 a 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats