Rafael Cuiña Aparicio pretende impulsar la fusión de municipios en la comarca dezana y para ello ha solicitado, esta misma semana, una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela. Así lo indicó ayer el alcalde de Lalín en una entrevista en la emisora municipal Radio Lalín, en la que volvió a reafirmarse en que la unión debería empezar con el Concello de Dozón, a pesar de la radical oposición de su gobierno, con Adolfo Campos a la cabeza.

El regidor lalinense entiende que el futuro de los concellos dezanos, en continua regresión demográfica desde hace años, pasa por la fusión. La única excepción es, a su juicio, el Concello de Silleda, por considerar que tiene población y entidad suficiente como para prosperar en solitario. La entrevista con Rueda tiene por objeto "hablar de posibles fusiones" en la comarca y "Dozón debería ser la primera", insiste Rafael Cuiña. "Concellos como Dozón no tienen cabida en el siglo XXI", opina el alcalde de Lalín, que sostiene que las propias necesidades de sus vecinos "estarían mejor cubiertas" si formasen parte de entidades mayores como Lalín.

A Cuiña no le arredran las opiniones contrarias de los demás regidores dezanos, incluido su aliado de Silleda, al que, preventivamente, ya deja al margen de la propuesta. Aunque es consciente de que es un asunto polémico, mantiene su propósito de reabrir el debate que ya había activado en su día su predecesor, José Crespo Iglesias, con la misma gélida acogida por parte de los demás concellos dezanos. Su intención es poner sobre la mesa un asunto del que el mismísimo presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, hace bandera, con el fin de obtener su respaldo e iniciar un camino con vistas al futuro.

En su comparecencia en Radio Lalín, que reeditará los miércoles por la mañana con periodicidad quincenal, Rafael Cuiña también reiteró la amenaza compartida con su homólogo silledense, Manuel Cuiña, de abandonar la Mancomunidade Terras de Deza si no se convocan las reuniones que contemplan sus estatutos y se le da mayor contenido en cuanto a actuaciones. Propone incluso que Lalín y Silleda "hagan su propia mancomunidad" si la presidencia del ente supramunicipal -en manos del alcalde de Rodeiro, Luis López- "no asume su responsabilidad como líder".