La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura hizo ayer público el informe de impacto ambiental del parque eólico Prado Vello que se proyecta construir en los montes de Rodeiro, Chantada y Taboada. En concreto se encuadra en el área de desarrollo eólico Serra do Farelo. El proyecto contempla la instalación de tres aerogeneradores que proporcionarán una potencia nominal unitaria de 3.000 kW y una potencia total instalada de 9 MW. Además incluye la construcción de una subsetación transformadora. También está prevista la instalación de una torre meteorológica entre los aerogeneradores 1 y 2.

La inversión del parque asciende a 11.555.653,26 euros y está promovido por la sociedad Breotecnia S. A. y el órgano substantivo la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Consellerías de Economía, Emprego e Industria. La evaluación de impacto ambiental estuvo en esta ocasión, tal y como se desprende del informe, condicionada al ubicarse a menos de dos kilómetros de otro parque eólico, al incluirse en el área de la Serra do Farelo. El proyecto recoge, además, que la evacuación de la energía producida en el parque se efectuará a través de la subestación eléctrica de transformación de Chantada.

La obra también comprende la apertura de 1.140 metros de caminos de acceso y servicio a las instalaciones así como el acondicionamiento, para el mismo fin, de otros 773 metros de viales existentes. La duración estimada de la fase de obras es de 10 meses.

El informe de impacto ambiental recibió contestación, en un principio, por parte de cuatro de los trece organismos consultados, aunque luego se sumarían otras entidades. La mayoría de los informes remitidos al respecto incidían en la obligatoriedad de seguir las pautas de seguridad para la conservación del espacio exhortando a provocar la menor afección posible. Entre los informes tramitados, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza aclara que en la zona en la que se proyecta el parque no se verían afectados elementos singulares del paisaje, como humedales y tampoco afectaría a ninguna de las zonas comprendidas dentro de la nueva propuesta de ampliación de la Rede Natura 2000.

Desde la Secretaría Xeral para o Turismo presentaron alegaciones en un primer momento, si bien tras remitir la documentación pertinente ratifican que la zona "no posee mucha importancia turística y que no se verá afectada de forma significativa". El propio informe recoge ya las respuestas de la empresa promotora a las alegaciones presentadas por particulares antes de que se inicie su período de exposición al público. Además, el proyecto incluye medidas concretas de seguimiento del proyecto para garantizar el menor impacto en la zona en aspectos como la protección del paisaje y de la fauna de la zona o el patrimonio que pueda localizarse.