"Somos vecinos libres con la única ideología del sentido común". Así comienza la carta de presentación de la plataforma vecinal contraria a la fusión de Cerdedo y Cotobade. El colectivo se presentó en la mañana de ayer en este último municipio, conformado por ciudadanos "sin siglas políticas, comprometidos a trabajar por el bien común" de estos ayuntamientos. Piden que se paralice la fusión y defienden que "en algo tan importante, los vecinos tienen que tener voz y ser oídos".

En su manifiesto de constitución, esta plataforma sostiene que esta fusión se hizo "sin tener en cuenta a los vecinos" y "sin dar la necesaria información". Argumentan que una de las razones que se dan para la fusión es la grave crisis demográfica de estos dos ayuntamientos y que, el pasar de los 5.000 habitantes, harían subir a estos concellos de escalafón y obtener más ingresos. Temen que, si la sangría demográfica continúa, esta categoría se podría llegar a perder. "Entonces tendremos el presupuesto que ahora tiene Cotobade pero para Cerdedo-Cotobade", consideran. Señalan asimismo que los 2,2 millones de euros el Fondo de Fusións da Xunta serán para repartir entre todos los ayuntamientos que se fusionen. Destacan estos vecinos que en los folletos informativos de la fusión se habla de ahorro pero que este está sin determinar. "¿Cómo vamos a ahorrar si hasta 2019 vamos a tener una gestora de 20 personas, con un alcalde y un vicealcalde y con dos concellos abiertos", se preguntan.

Recalca asimismo la plataforma que Cerdedo y Cotobade no pertenecen a la misma comarca ni al mismo partido judicial. Dice que, aunque por la población de Cotobade el partido judicial habría de ligarse a Pontevedra, el de A Estrada "peligra si pierde a Cerdedo y no está tan saturado, por lo que es perfectamente viable que por razones de efectivo funcionamiento de los juzgados el nuevo partido sea A Estrada". Asimismo, destaca que no está en manos de los alcaldes garantizar que los centros de enseñanza o salud continuarán abiertos. En su manifiesto la plataforma lanza la siguiente pregunta: "¿por qué si están convencidos de las ventajas de esta fusión, y teniendo en cuenta que llevan dos años negociando esto, no reflejaron esta posibilidad en sus programas electorales hace solo unos meses?".