En otro orden de cosas, la anunciada fusión entre estos dos ayuntamientos suscita estos días cruces de declaraciones entre el gobierno y la oposición de Forcarei. El ejecutivo salió ayer al paso de las manifestaciones de PSOE y Foro Forcarei en relación a las posibles repercusiones que para el municipio forcaricense pueda tener la unión del vecino ayuntamiento de Cerdedo con su limítrofe Cotobade. El gobierno que encabeza Belén Cachafeiro garantizó los servicios municipales, educativos y sanitarios. "Van a seguir funcionando exactamente igual que hasta ahora", manifiestan. Apoya el ejecutivo esta aseveración destacando que los servicios municipales se sostendrán "con nuestro propio presupuesto, tal y como sucedió hasta ahora". Añaden que el único cambio podría registrarse en la Xuntanza de Maiores que Forcarei y Cerdedo venían celebrando conjuntamente.

El gobierno forcaricense quiso dejar claro que el futuro del IES Chano Piñeiro no está en entredicho. "No está decidido que los estudiantes de Cerdedo vayan acudir al instituto de Tenorio, que se encuentra más lejos, y, en todo caso, se trata de una cifra muy pequeña de alumnos", sostienen. Añade asimismo el ejecutivo local que los forcaricenses seguirán acudiendo al Punto de Atención Continuada (PAC) de Terra de Montes, emplazado en Cerdedo. Recalcan que hace poco se anunció el refuerzo de este centro médico "y no es para atender a los vecinos de Cotobade, ya que estos seguirán acudiendo a Pontevedra, según se recoge en la fusión", señalan.

Finalmente, los dirigentes locales quisieron hacer hincapié ayer en que este municipio se encuentra integrado, junto con A Estrada, en una comisión mixta para la defensa del partido judicial, al objeto de que este pueda acoger al nuevo concello fusionado. "Estamos con A Estrada, que es con quien tenemos que estar, en la comisión mixta pero podemos garantizar que todos los servicios seguirán igual y el que el partido judicial, quede como queda finalmente, se mantendrá en funcionamiento", dicen desde el ejecutivo forcaricense.