El Concello de Lalín acometerá obras de restauración en la fachada del auditorio municipal. Un informe técnico corrobora las quejas efectuadas a finales del año pasado por la Anpa "Luis Areán" del conservatorio, todas ellas referidas a la fachada del inmueble. El expediente elaborado por los técnicos municipales constata que es preciso reponer estructuras desprendidas, acometer reajustes, cambiar maderas dañadas o analizar el estado de los elementos metálicos con los que fue revestido parte del edificio años atrás.

El informe hace mención asimismo a la necesidad de realizar tratamientos de fotoadaptación a la estructura de madera con la que fue revestida la parte central de acceso al auditorio -sería necesario cambiarla en su practica totalidad- y verificar el estado de la estructura metálica situada en la zona de oficinas y de aulas, desde una de las entradas laterales hasta la parte trasera del inmueble. También hace mención a la reposición de elementos del cerramiento acristalado, colocación de elementos de sujeción para evitar desprendimientos, la corrección de "deformaciones existentes en paneles perforados" o la "reposición de elementos desaparecidos". El chequeo al que será sometida la fachada del edificio no tiene por el momento consignación presupuestaria, una vez que el grupo de gobierno solamente dispone del informe técnico con las carencias detectadas a raíz de la comunicación de los padres de los alumnos que estudian en el conservatorio. Una vez se conozca la valoración económica de los trabajos se llevarán a cabo y, según concretan fuentes municipales, con personal propio. La intervención será acometida por operarios de las brigadas municipales de Obras.

A simple vista ya se observan en la estructura del auditorio trozos de la estructura metálica caídos o deteriorados, con el riesgo que ello supone en caso de un posible accidente. El escaso mantenimiento realizado en la parte de madera que cubre la parte frontal de la edificación obliga a la reposición de estos tableros o, los que estén en buen estado, aplicarle un tratamiento para que su deterioro no avance más. La dotación de la gran estructura metálica en la parte derecha del inmueble ya había provocado quejas años atrás, no tanto por la nueva estética, que también, sino por entender que se trataba de una inversión cuando menos cuestionable. Algunos de los usuarios habituales apuestan por que esta parte metálica sea retirada.