La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), acaba de emprender los trámites para ajustar el proyecto sectorial de la Cidade do Moble a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) conocida en noviembre del pasado año. Cabe recordar que el fallo del alto tribunal gallego tumbó la aprobación definitiva de este proyecto, efectuada en Consello da Xunta el 24 de febrero de 2011, después de que la Asociación pola Defensa do Val de Liñares interpusiese un recurso contencioso-administrativo contra el referido acuerdo autonómico.

En la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, se reunió en Santiago con el director xeral del IGVS. En este encuentro, Heriberto García tuvo ocasión de hacerle partícipe de que en los últimos días se iniciaron los trámites para la retroacción del expediente de aprobación definitiva del proyecto sectorial para este polígono especializado en la madera y el mueble, a fin de dar cumplimiento a la sentencia del TSXG. Esta anuló el proyecto por carecer de informe sobre la necesidad de redes públicas de comunicaciones electrónicas en el ámbito del proyecto sectorial.

López Campos explicó que los asesores jurídicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo han estado durante los últimos meses analizando la resolución judicial. En respuesta a la misma, la Xunta ha decidido retrotraer parcialmente el expediente, regresando al punto de petición de informes. Así, se solicita el informe no contenido en la tramitación anterior al órgano competente en la administración general del Estado. El alcalde calculó que dicho informe no debería demorarse más allá de tres meses.

Una vez incorporado el documento solicitado en materia de redes públicas de comunicaciones electrónicas al expediente del proyecto sectorial de la Cidade do Moble, este volverá al Consello da Xunta para una nueva aprobación definitiva.

Por otra parte, el director xeral del IGVS y el alcalde tuvieron ocasión de abordar ayer la posibilidad de que este proyecto de polígono especializado se desarrolle por fases, tal y como en su momento se sugirió desde la propia patronal de Lagartóns, a fin de facilitar que el polígono pudiese salir adelante en una tesitura económica compleja. En este sentido López Campos explicó que se consideró que "lo más seguro" para esta iniciativa es finalizar primeramente el proceso de adaptación a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, de forma simultánea, comenzar a trabajar en el proceso para modificar el proyecto sectorial. Incidió el alcalde estradense que los servicios jurídicos entienden que "lo más neutro" ahora es centrarse en dar cumplimiento a lo que exige la sentencia.

Por tanto, será después de que el Consello da Xunta pueda aprobar nuevamente de forma definitiva el proyecto sectorial para el polígono estradense del mueble cuando los esfuerzos puedan centrarse en la sectorización del parque. Entiende el munícipe estradense que los tres meses que habrá que aguardar por el informe pendiente podrán invertirse en ir trabajando en el proceso que permita desarrollar el polígono por etapas, sin que la administración se vea obligada a ejecutar toda su superficie de una vez.

Desde el IGVS se indicó que se hizo partícipe al alcalde de que esta entidad comenzará la ejecución de los trabajos técnicos para la modificación puntual del proyecto sectorial de la Cidade do Moble. Es esta modificación puntual la que hará posible que el proyecto de este parque empresarial pueda dividirse en polígonos, de tal manera que se pueda desarrollar por partes y, según se aclara desde la Xunta, conforme a la demanda real que se contraste a través del Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial.

"Para ello, se emplearán los recursos disponibles de forma eficiente y dando respuesta a las necesidades de los empresarios de A Estrada o a los interesados en asentarse en este concello", se apunta desde este instituto, toda vez que se indica que también se "flexibilizarán los usos previstos para esta actuación de suelo empresarial con el objeto de facilitar el asentamiento de las empresas interesadas en instalarse en esta villa pontevedresa".

El jefe del ejecutivo estradense trasladó su deseo de que, bien el director del IGVS o bien la conselleira, puedan trasladarse próximamente hasta la capital de Tabeirós para mantener un encuentro con los empresarios a fin de explicarles en qué se situación se encuentra el proyecto del polígono especializado proyectado hace ya más de una década para la parroquia de Lagartóns.