Un estudio de UGT desvela que la igualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de alcanzarse tanto en el ámbito laboral como en el sistema de pensiones. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy, el sindicato da a conocer un informe sobre los datos de la comarca, que para UGT incluye los seis municipios de Deza, así como A Estrada, Forcarei y Cuntis, en lugar de Cerdedo. En esta investigación se concluye que la contratación a tiempo parcial es más habitual entre mujeres que entre hombres. Así, por cada 100 contratos de trabajo, 61,7 son a tiempo parcial para mujeres, mientras que la cifra cae a los 37,8 en el caso de los hombres. De este modo, el año pasado en la zona se suscribieron 6.988 contratos a mujeres, de los que 4.314 eran de carácter temporal, frente a sólo 468 indefinidos. La diferencia se nota sobre todo en las cabeceras de comarca: en A Estrada se rubricaron 1.457 contratos de empleo a tiempo parcial frente a 124 indefinidos, una relación que en Lalín es de 1.366 frente a 142, o en Silleda de 1.038 frente a 88. Hay que decir, también, que el año pasado se firmaron en total 15.175 contratos, de los que menos de la mitad, en concreto el 46%, corresponden a mujeres.

Esta dificultad para acceder a un empleo en condiciones motiva que las altas femeninas en la Seguridad Social sean también más escasas que las de los varones. A diciembre del año pasado, en la zona había afiliados 12.723 hombres (tras aumentar un 3,5% en un año) y 11.549 mujeres (que suben un 2,4%). Así las cosas, las mujeres suponen el 47,9% del total de afiliaciones, mientras que a nivel gallego ese porcentaje femenino es del 48,9%.

El porcentaje de presencia femenina sí aumenta a la hora de hablar de desempleados. En el área que nos ocupa, el año pasado remató con 5.313 personas sin trabajo, que por géneros se reparten entre 2.815 mujeres y 2.499 hombres, de modo que las féminas son el 53% del total, mientras que a nivel gallego suponen el 53,8%. Como dato positivo, hay que señalar que el desempleo, tanto femenino como masculino, se recorta en 2015 en todos los municipios en comparación con el ejercicio precedente.

La presencia femenina también es mayor que la masculina a la hora de hablar de parados de larga duración, que llevan más de un año sin empleo. El informe que maneja UGT señala que de esas 2.815 mujeres sin ocupación laboral, 1.391 se encuentran en dicha situación desde hace más de 12 meses, frente a 1.158 hombres. Por sectores de actividad, el retorno al mundo laboral es especialmente complicado para las mujeres que proceden del ámbito del comercio, con 449 inscritas en las oficinas de empleo, seguido por el de las industrias manufactureras, con 448, y la hostelería, con 406. Para el caso de los varones, los tres sectores con más desempleo son la construcción (833), la industria manufacturera (375) y trabajos vinculados a la defensa (236). Para las mujeres, las profesiones con menos paro -pero quizá también con menos salida laboral- son las actividades de saneamiento y las inmobiliarias.