Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex Sampayo: "El teatro es más enriquecedor y más artesanal que el cine y la televisión"

"Es muy frustrante no saber cuándo se va a poder estrenar el largometraje Schimbare"

Álex Sampayo. // Xoán Álvarez

El próximo 30 de marzo el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña acogerá la gala de los XX Premios de Teatro María Casares. El polifacético lalinense Álex Sampayo opta a dos galardones, el de mejor texto original y el de mejor dirección, por el espectáculo Noiteboa, de Redrum Teatro, la compañía que creó hace ahora cinco años.

-¿Se esperaba dos nominaciones en los próximos Premios María Casares de teatro?

-Nunca te esperas ni premios ni nominaciones, o al menos yo nunca me las espero. Últimamente trabajo más en teatro que en cine o en televisión. Llevo desde el año 2011 con Redrum Teatro, prácticamente haciendo un espectáculo por año, y este es, si no me equivoco, nuestro quinto montaje. Me lo tomo con mucha ilusión porque siempre te hacen ilusión este tipo de cosas. De todas formas, con Curriculum Vitae ya nos cayó otra nominación hace tiempo.

-Teatro, cine, televisión... ¿En qué medio se encuentra más a gusto en estos momentos?

-Son mundos completamente distintos. Me siento cómodo en el teatro porque genero mis propios proyectos, los produzco y los acabo. Quiero decir con esto, que en el teatro me ahorro la engorrosa tarea de un proyecto cinematográfico que te puede llevar cinco, seis o siete años. En teatro, por ejemplo, en un año el texto está producido, y en pie. Por eso, yo soy de los que pienso que el teatro es más enriquecedor y también más artesanal.

-¿Eso quiere decir que ha dejado de lado tanto el cine como la televisión para dedicarse a algo que le llena mucho más?

-El cine no lo dejo de lado, en absoluto. Lo que pasa es que en estos momentos mis esfuerzos del día a día los centro en el teatro. Para que te hagas una idea, la película Schimbare, mi primer largometraje como director, que tardé cerca de cinco años en sacarla adelante todavía no se sabe si se va a estrenar o no. Y eso que fue reconocida en varios certámenes por todo el mundo. Eso es bastante fustrante porque trabajas tanto por algo en lo que crees para que al final por cuestiones que se te escapan no puedes verlo hecho realidad.

-Siempre que se habla de teatro se habla de su proverbial mala salud de hierro. ¿Cómo lo ve el futuro teatral gallego ahora que forma parte de su nómina de creadores?

-Tengo que decir que yo siempre he sido optimista al respecto. Te puedo asegurar que desde que estoy metido en esto cada vez tenemos más público, y hablo en nombre de nuestra compañía de teatro, claro. Sí tengo que reconocer que tanto en las obras de adultos como las que tenemos para niños, el público se siente satisfecho con lo que le ofrecemos. Nunca he notado ningún problema sobre este aspecto de la actividad teatral.

-Sin embargo, siempre aparecen quejas al respecto de la oferta teatral de algunos lugares.

-Quizá haya sitios donde hay una cultura teatral idónea, pero creo que eso se debe, sobre todo, a una clara falta de apoyo por parte de las instituciones. Ya digo que yo prefiero ver la parte positiva de todo esto y comprobar como, por ejemplo, hay cada vez más compañías y se hacen más cosas en el teatro gallego. A poco que te intereses, puedes comprobar como ahora en Galicia se está haciendo un teatro muy diverso, tanto comercial como reivindicativo, y eso me parece muy bien porque ayuda a enriquece la oferta teatral de un público que, como digo, creo que va a más.

Compartir el artículo

stats