Un grupo de monitores "scout" procedentes de Santiago de Compostela y A Coruña impartieron en la pasada de jornada el curso de supervivencia extrema organizada por el Centro Juvenil La Estación de A Estrada. La iniciativa se prolongó durante varias horas en las que los asistentes tuvieron oportunidad de adquirir conocimientos muy útiles para orientarse y sobrevivir en circunstancias extremas en plena naturaleza. Descubrieron así, al filo de las 17.00 horas, que quienes durante todo ese tiempo les habían enseñado nociones de supervivencia eran "scouts", de modo que la ley que guía sus actos es ayudar al prójimo.

Pero la actividad había arrancado varias horas antes, hacia media mañana con una ruta de supervivencia por pistas y montes de la parroquia estradense de Guimarei. Los monitores habían preparado para la ocasión una ruta de superviviencia con pistas y señales así como con instrucciones con las que aprendieron a hacer distintos tipos de nudos, a hacer una hoguera con las convenientes medidas de seguridad, a improvisar una camilla con dos cazadoras y sendos palos o a practicarle a alguien que lo necesite reanimación cardiopulmonar.

El trabajo en equipo y las nociones de orientación espacial también tuvieron su hueco en una iniciativa que se combinaría, a mediodía, con una improvisada merienda campestre antes de que los asistentes se dirigiesen al bajo de la estación de buses. Fue allí donde se desveló la ley "scout" de ayudar al prójimo y servir. También se proyectaron unos vídeos. Al final, todos los presentes disfrutaron de una improvisada batalla Nerf.